CIS

Sánchez nombra subsecretario a Tezanos y le sube 30.000 € el sueldo para premiar su «productividad»

El Gobierno reorganiza el CIS por real decreto y eleva de rango a su presidente

Tezanos
Luz Sela

El Gobierno ha aprobado un real decreto que reorganiza la estructura del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con cambios relevantes. El principal es que su presidente, José Félix Tezanos, pasa de tener rango de director general a subsecretario. Un ascenso que implica una subida de sueldo. Tezanos, según los últimos datos oficiales, percibe un salario bruto anual de 97.764 euros, en 14 pagas mensuales de 6.983,14 euros brutos. Con su nuevo rango pasará a cobrar más de 120.000, según la tabla salarial reservada a los subsecretarios. En su justificación, el Ejecutivo alude a que la reorganización del CIS «contribuirá a la mejora de su eficacia, coordinación y funcionamiento». Igualmente, se destaca la necesidad de una «mayor coordinación y de una planificación estratégica eficaz, redundando con ello en una mayor productividad y calidad de sus trabajos».

El decreto crea, además, una nueva Dirección General de Coordinación e Investigación, dependiente de la Presidencia. Tezanos contará con un «gabinete», que vendrá a sustituir a su actual unidad de apoyo. Cuatro de los puestos de trabajo de ese departamento podrán ser cubiertos a dedo, para «desempeñar funciones de confianza o asesoramiento especial». Era algo que ya ocurría ahora. Según se indica, «el nombramiento y cese del personal eventual serán libres entre quienes tengan acreditada experiencia y capacitación profesional».

«Interés general»

En su exposición de motivos, el Gobierno alega que «desde su creación, el CIS ha atendido a objetivos de interés general mediante el estudio científico de la sociedad española».

«En la actualidad, en un contexto de sociedades cada vez más dinámicas y complejas basadas en el conocimiento, este cometido adquiere una relevancia aún mayor. El CIS se convierte así en un instrumento especialmente valioso para las administraciones públicas, al proporcionar datos y referencias sociológicas sobre la sociedad española», prosigue.

El Gobierno argumenta que «para asegurar que dicha tarea científica sea eficaz en el cumplimiento de los objetivos atribuidos, es necesario comprender que su ejecución se lleva a cabo en el contexto de sociedades caracterizadas por entornos volátiles y cada vez más complejos, con ciudadanos más exigentes, mejor informados y con una creciente diversidad de opiniones». En este contexto, considera «esencial conocer de forma precisa y representativa las preocupaciones y necesidades de los ciudadanos».

El Ejecutivo esgrime que la carga de trabajo del CIS ha registrado un «incremento progresivo en su cantidad y complejidad», pasando «el número anual de estudios ha aumentado de 37 en el año 2018 a 45 en el año 2023». Asimismo, destaca también la reducción de los plazos de trabajo y publicación de los estudios: mientras en 2017 se requería de treinta y ocho días para publicar el avance provisional de los datos de un estudio, a día de hoy esto se hace en aproximadamente dos semanas. «Todo esto permite poner a disposición de los poderes públicos y la ciudadanía datos más relevantes», destaca el Gobierno.

Sonoros fracasos

Sin embargo, desde la llegada de José Félix Tezanos a la Presidencia del CIS, la credibilidad del organismo público ha estado más que cuestionada.

Sus fracasos en los pronósticos electorales han sido una constante. El último, con motivo de las elecciones europeas de 2024, cuando falló en las previsiones de todos los partidos. El CIS de Tezanos era el único que daba como ganador al PSOE, pero el PP fue el claro vencedor.

En las últimas generales, el CIS aseguró que Pedro Sánchez sería el ganador, con el 31% de los votos, seguido de Alberto Núñez Feijóo, con el 29,6%. El PP acabó siendo el partido más votado, con el 33,05% de los votos y 137 diputados, mientras que el PSOE quedó en segunda posición. Su primer fracaso fue en las elecciones andaluzas, donde no supo detectar la primera irrupción de Vox en un Parlamento autonómico.

José Félix Tezanos llegó al CIS en 2018, con polémica, debido a que era miembro de la Ejecutiva del PSOE, en concreto, secretario de Estudios y Programas de los socialistas. Desde su llegada no ha ocultado su ideología a través de sus intervenciones ante los medios y de Temas para el debate, revista que él mismo dirige y que recibe subvenciones del Gobierno.

Llegó para presidir el CIS por encargo expreso de Pedro Sánchez, convirtiéndose así en el primer dirigente de un partido que se colocaba al frente del centro en cuarenta años de democracia. Es militante del PSOE desde 1973.

Lo último en España

Últimas noticias