Cambios en la diplomacia española

Sánchez nombra representante ante la OSCE y la ONU en Viena a un diplomático afín a Artur Mas

Artur Mas
Artur Mas tras declarar en el Tribunal Supremo (Foto: Francisco Toledo).

El Consejo de Ministros ha nombrado este viernes a Miguel Ángel Fernández-Palacios nuevo embajador ante la OTAN y a Senén Florensa, un diplomático que fue responsable de Acción Exterior en la Generalitat con Artur Mas, como nuevo representante ante la OSCE y los organismos de la ONU en Viena.

Además, ha designado al actual embajador en Andorra, Manuel Montobbio, como nuevo representante ante el Consejo de Europa. Con la llegada del nuevo Gobierno, los puestos de representantes permanentes ante organismos internacionales son los más fáciles de cambiar, puesto que no requieren plácet de un Estado receptor.

El Gobierno también ha nombrado a David Arturo Carriedo Tomás embajador en Kazajstán, a Aurora Mejía Errasquín directora general de Europa Occidental, Central y Sudeste de Europa y a Ana María Salomón Pérez directora general de Europa Occidental, Central y Sudeste de Europa.

El nuevo embajador ante la OTAN, Miguel Ángel Martínez-Palacios, que remplaza a Nicolás Pascual de la Parte, es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece a la carrera Diplomática desde 1994 y hasta la fecha era consejero de asuntos parlamentarios en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

Fernández-Palacios ha estado destinado en las Embajadas de España en Argel, La Haya y Tegucigalpa. Entre 2006 y 2008 fue embajador de España en la República Democrática del Congo y entre 2011 y 2015 embajador de España en Etiopía, así como representante permanente observador ante la Unión Africana.

En Madrid ha prestado servicios en los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa –director del Gabinete del ministro José Bono–, así como en el Congreso de los Diputados -director del Gabinete de la Presidencia-. Tiene la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco (2006) y de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (2016).

Senén Florensa Palau, nuevo representante ante los Organismos Internacionales, es licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho y diplomático. Fue miembro del Gabinete del Presidente del Gobierno, con los Presidentes Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, y luego el primer secretario de la Comisión Nacional para la Conmemoración V Centenario del Descubrimiento de América. Ha sido también delegado adjunto en la Misión española ante la UNESCO, en París, y cónsul general de España en Berlín, actualmente era cónsul general de España en Roma.

También ha sido director general del Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe Mediterráneo y Países en Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid y secretario de Comercio, Consumo y Turismo y luego de Relaciones Exteriores en la Generalitat de Cataluña. En los últimos años ha sido Director General y luego Presidente Ejecutivo del Instituto Europeo del Mediterráneo, IEMed, participado por el MAEC y con sede en Barcelona.

Es autor o editor de numerosos libros y artículos de investigación en materia de economía y política internacional, profesor de la Universidad Ramón Llull de Barcelona y miembro del Consejo Rector de la Universidad Antonio Nebrija de Madrid. Es presidente de la red EUROMESCO de «think-tanks» de Estudios Euromediterráneos, compuesta por 106 Institutos de toda la UE y del Mundo Árabe.

David Carriedo, embajador en Kazajstán, ingresó en la Carrera Diplomática en 1996 y ha trabajado en las embajadas de España en Kinshasa, Camberra, Moscú y en la representación permanente en Nueva York.

En el ministerio ha sido subdirector general de Relaciones Económicas Bilaterales con Europa y países OCDE y de Relaciones Económicas Internacionales, así como vocal asesor en el gabinete del ministro, y director de gabinete del secretario de Estado de Asuntos Europeos e Iberoamericanos. Actualmente estaba destinado en la embajada en Buenos Aires.

Porsu parte, Montobbio es diplomático de carrera desde 1987 y ha desempeñado, entre otros cargos, el de embajador en Misión Especial, responsable del Plan de Acción para la promoción de la presencia de españoles en Organizaciones Internacionales, embajador en Misión Especial para el Fórum Universal de las Culturas Barcelona 2004, director del Gabinete del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, subdirector general jefe de la Oficina de Planificación y Evaluación de la Secretaría de Estado de Cooperación y vocal asesor en la Oficina de Análisis y Previsión.

Ha estado destinado en las embajadas de España en San Salvador, Yakarta, México y Guatemala, y fue, entre julio de 2006 y enero de 2011, el primer embajador de España residente en Albania. Desde julio de 2014 es embajador de España en Andorra.

Dos directoras generales

La nueva directora general de Europa Occidental, Central y Sudeste de Europa, Aurora Mejía, es licenciada en Derecho y en 1987 ingresó en la Carrera Diplomática. Ha estado destinada en las representaciones diplomáticas españolas en Rumania, Dinamarca y en la Representación Permanente de España ante la OTAN.

También ha sido segunda jefa en la Embajada de España en Brasil. Fue vocal asesora en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno y, posteriormente, embajadora en Misión Especial para el Fomento de las Políticas de Igualdad de Género.

Desde abril de 2008 fue directora general de Cooperación Jurídica Internacional y desde julio de 2010, directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones en el Ministerio de Justicia. También fue embajadora de España en Bosnia y Herzegovina, embajadora en Misión Especial para Afganistán y Pakistán y desde agosto de 2016 ocupaba el puesto de subdirectora general de Seguridad en Exteriores.

Por último, Ana María Salomón, nueva directora general para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico, nació en Topeka (Kansas, EEUU) en 1961, es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid e ingresó en la Carrera Diplomática en 1988.

Desde 2017 era segunda jefatura de la Embajada de España en Roma, habiendo tenido destinos previamente en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, el Gabinete Técnico del Subsecretario de Asuntos Exteriores (vocal asesor y jefa del Gabinete en funciones) y en el Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación (directora adjunta del Gabinete), así como en Rabat (cónsul), en las embajadas de España en Panamá y Belgrado y en la Representación Permanente de España ante la OTAN (Bruselas).

Ha sido también embajadora en Misión Especial para la Comunidad y Organizaciones Judías (2005-2011), primera directora general de la Casa Sefarad-Israel (2007-2008), embajadora de España en la República de Chipre (2011-2014) y presidenta de las Comisiones de Límites con Francia y Portugal (2014-2017).

Lo último en España

Últimas noticias