Sánchez nombra a la general Loreto Gutiérrez nueva directora de Seguridad Nacional
Experta ingeniera, la general Gutiérrez sustituye al general Ballesteros al frente de Seguridad Nacional
El Consejo de Ministros de este martes ha nombrado a la general de Brigada Loreto Gutiérrez Hurtado, ascendida el pasado mes de agosto al generalato, como nueva directora del Departamento de Seguridad Nacional. El órgano de inteligencia que asesora a la Presidencia del Gobierno. La general Gutiérrez es la cuarta mujer española en convertirse en general, y sustituye al general Miguel Ángel Ballesteros.
Nueva jefa de Seguridad Nacional en Moncloa, un organismo que emite todas las mañanas informes sobre riesgos y amenazas para que el presidente del Gobierno tome decisiones al respecto. Además, elabora cada año las directivas y la Estrategia de Seguridad Nacional, el documento marco que rige la actuación del Estado contra todas las amenazas previstas y posibles.
La general Gutiérrez Hurtado, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Aire y del Espacio (EA), fue ascendida a general de brigada por el Consejo de Ministros el pasado mes de agosto, convirtiéndose en la cuarta mujer en ascender al máximo empleo de las Fuerzas Armadas españolas, y la primera del EA.
Se convirtió, así, en la cuarta general española, un hito que inauguró la actual general de división Patricia Ortega, del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra. En 2021, fue ascendida a general auditor Begoña Aramendía, del Cuerpo Jurídico Militar, y la tercera llegó el pasado 14 de julio María Teresa Gordillo, del Cuerpo Militar de Intervención.
Loreto Gutiérrez se une al grupo de mujeres generalas que inauguró en 2019 otra ingeniera, la actual general de división Patricia Ortega, del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra. En 2021, fue ascendida a general auditor Begoña Aramendía, del Cuerpo Jurídico Militar, y la tercera ha sido el pasado 14 de julio María Teresa Gordillo, del Cuerpo Militar de Intervención.
La general Hurtado, nacida en 1970, ejerció hasta tiempo reciente la jefatura de la Sección de Aviones de Transporte y Patrulla Marítima del Mando de Apoyo Logístico del EA.
Hoja de servicios
Licenciada en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, ingresó en la Academia General del Aire en 1996. Según su hoja de servicios, «entre los diferentes destinos que ha ocupado, cabe destacar la Sección de Ingeniería y Calidad del Ala 35, en la Base Aérea de Getafe; la Dirección de Mantenimiento del Mando de Apoyo Logístico del EA; la Dirección de Armamento y Material como directora técnica de los programas A400M y MRTT (avión de transporte/cisterna multipropósito) y la División de Planes del Estado Mayor del EA».
También ha estado destacada en misión internacional, con misiones en Indonesia, Afganistán y Chad, operaciones de mantenimiento de la paz por la que se le concedió distintivos al mérito.
Medallas y formación
Entre los cursos que posee, según su hoja de servicios, se incluye el de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el de Alta Gestión Logística, Gestión de Programas o Investigación de Accidentes e Incidentes de Aeronaves y Gestión Medioambiental, así como el curso internacional Air Battle Damage Repair.
La nueva jefa de Seguridad Nacional cuenta con varias condecoraciones en su uniforme, como la Cruz y Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cuatro Cruces al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, Medalla de la OTAN ISAF, Medalla al Servicio de la Política Europea de Seguridad y Defensa y Medalla Conmemorativa de la Operación Balmis.
Lo último en España
-
El Gobierno, otra vez contra Israel: ve «ilegal y desproporcionada» su orden de evacuar el sur de Líbano
-
El PSOE jalea las manifestaciones del ‘No a la guerra’ en la jornada de reflexión en Castilla y León
-
Cómo librarse de estar en una mesa electoral en las elecciones Castilla y León 2026: las excusas legales
-
Elecciones Castilla y León 2026: todos los candidatos y que partidos se presentan
-
Voto por correo para las elecciones de Castilla y León 2026: fechas, hasta cuándo se puede votar y cómo puedes solicitarlo
Últimas noticias
-
Adiós a los culebrones turcos: los chinos se enganchan a las telenovelas con animales generados por IA
-
El Govern acabará de pagar en julio las cuotas por el Palma Arena y después dedicará el dinero al deporte
-
Los okupas de Marivent se ponen pasamontañas y roban material del lujoso hotel Nixe Palace de Palma
-
Mallorca expondrá este verano una joya de casi un millón de euros de su cartografía medieval
-
Vox exige expropiar o comprar Son Busquets ante el pasotismo de Sánchez para edificar las 831 VPO previstas