Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

La primera general del Ejército corrige a Calvo: "El feminismo es de todos"

La primera general del Ejército corrige a Calvo: «El feminismo es de todos»
Patricia Ortega, primera mujer general en el Ejército español.

Ortega considera que la igualdad no es cuestión de géneros y que no hay que mezclarla con las ideologías. Además, está en contra de que los ascensos respondan a cuotas y no a méritos.

La coronel Patricia Ortega será la primer mujer con grado de general en el Ejército

Ni cuotas, ni artificios, ni ideologías. Patricia Ortega, la primera mujer general de las Fuerzas Armadas Españolas (FAS) discrepa de las polémicas declaraciones de la ministra de Igualdad en funciones, Carmen Calvo, sobre feminismo. Ortega corrige, rotunda, a la socialista:"El feminismo es de todos, entendido como una parte de los derechos humanos de las personas". Y añade: "No hay que mezclar la igualdad con ideologías".

Una opinión frontalmente opuesta a lo sostenido por la socialista Calvo que aseguraba en una conferencia, este fin de semana, que "el feminismo no es de todos, bonita" y que las conquistas en materia de igualdad entre hombres y mujeres son fruto de la "genealogía del pensamiento progresista y socialista".

La pionera en alcanzar el mayor rango posible dentro del Ejército español critica, además, la idea de las cuotas y las reservas de cupos por razón de sexo: "El ascenso debe estar basado en el mérito y no en el género. Los cupos no son buenos, se pueden volver en contra". Dentro de las Fuerzas Armadas, opina Ortega la promoción profesional tiene que responder a "la capacidad" de los individuos con independencia de su sexo. Y avanza un paso más al asegurar que no debería tener diferente repercusión mediática "que una mujer llegue hasta aquí o que sea un hombre"."

En breve "habrá tantas mujeres generales que se normalizará", ha asegurado Ortega, "desde 1988 las mujeres ya entran en el Ejército y ascienden en igualdad de condiciones". 

Ortega ha reflexionado -en el transcurso de una entrevista concedida este lunes a Onda Cero- cómo en el Ejército es necesario "conseguir la equidad, más que la igualdad", dentro de la institución, "para que las mujeres consigan una carrera más lineal y no tengan problemas con la maternidad", ha añadido la general que es madre de tres hijos.

La general Ortega -de 56 años- fue, además, la primera mujer en alcanzar el puesto de coronel del Ejército de Tierra de España y realizó el curso de ascenso -que se llevó a cabo el pasado mes de noviembre- junto con 42 coroneles más, tal y como se publicaba en el Boletín Oficial de la Defensa en octubre de 2018. Ascensos que no le han impedido compaginar con su vida personal.

En tal sentido, la general ha defendido que la conciliación familiar y laboral no es materia exclusivamente reservada a la mujer sino tarea de todos: "Es un tema social y económico, no de género". Una postura que se desmarca, claramente, del planteamiento partidista sostenido por la vicepresidenta Calvo que apuesta por el monopolio de la izquierda en la materia.

Machismo 

Ortega nunca se ha sentido discriminada dentro del Ejército. Y ha asegurado que dentro de la actividad militar el machismo existe en la misma proporción que pueda encontrarse en el ámbito civil: "Si la sociedad es machista, el Ejército no es más que un reflejo de la sociedad". Pero ha negado que exista ningún problema estructural de este tipo en la institución.

Hasta tal punto es así que la general considera que reinstaurar el servicio militar obligatorio no sería algo "contraproducente", y ha puesto como ejemplo el modelo noruego en el que todos los ciudadanos reciben instrucción militar durante un tiempo. "Todos deberíamos tener un mínimo conocimiento de cómo es el Estado y cuáles son sus valores", ha apuntado.

Lo último en España