España

Sánchez no se fía de Irene Montero y manda al ministro de Sanidad a un acto de la Reina sobre maltrato

El Gobierno socialcomunista echa a andar y ya comienzan a apreciarse las primeras contradicciones. El primer acto de la Reina Letizia desde que Pedro Sánchez fue investido como presidente del Gobierno consiste en una reunión sobre violencia de género, competencia que corresponde al nuevo ministerio de Igualdad. El Gobierno, en vez de mandar a la ministra Irene Montero, ha enviado al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Las competencias en violencia machista son claramente de la ministra de Igualdad, pero parece que el presidente Sánchez no se fía de la podemita y prefiere que otro ministro socialista acuda al acto. Los Reyes siempre son acompañados en sus actos por un «ministro de jornada», que suele ser el responsable del área sobre el que verse la actividad correspondiente.

Lo cierto es que cualquier ministro puede desempeñar esa representación, aunque no sea del área que le ocupa, pero lo lógico y habitual es que corresponda a su ámbito. Estas funciones también las asumen en ocasiones los secretarios de Estado, pero en este caso tampoco ha acudido la secretaria de Estado de Igualdad y para la Violencia de Género y también representante de Podemos, Noelia Vera.

Los actos de los Reyes

El pasado lunes los 22 cargos del Gobierno socialcomunista tomaron posesión de sus cargos ante Felipe VI, y ya este jueves comienzan las primeras actividades oficiales de los Reyes.

El Rey recibe en el Palacio Real las cartas credenciales de nuevos embajadores extranjeros en España acompañado de la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González. En este caso sí coincide la competencia de la ministra con el acto al que va a acudir.

Por otro lado, Doña Letizia acude a la sede de la Cruz Roja Española para participar en una sesión de trabajo dentro de las jornadas de esta organización sobre ‘Violencia de Género: Estrategias y retos’.

Su objetivo es analizar las respuestas de Cruz Roja contra la violencia de género y establecer un protocolo de actuación para reforzar el compromiso de todos los ámbitos de la organización y su entorno en una intervención ética, de calidad y con perspectiva de género.

Esta actividad se enmarca por tanto en las competencias del departamento que encabeza Irene Montero y podría haber sido la primera ocasión en la que un ministro de la formación de Pablo Iglesias acompañara a la Reina en acto público, pero no ha sido así.

Moncloa hizo pública durante la noche del miércoles la agenda de cada ministro en esta jornada y en ella figura la presencia de Illa junto a la Reina, mientras que Montero tiene una entrevista televisiva.