Polémica

Sánchez no dará explicaciones sobre el fichaje de su mujer por el IE

La Moncloa no ofrece datos sobre el sueldo porque es una "actividad privada"

Descarta conflicto de interés, pese a que tratará directamente con empresas y lobbies.

Pedro Sánchez y Begoña Gómez, en junio de 2015.
Pedro Sánchez y Begoña Gómez, en junio de 2015.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no prevé dar explicaciones tras la polémica suscitada por el fichaje de su mujer, Begoña Gómez, por el Instituto de Empresa. Gómez se encargará de dirigir un centro de próxima creación-Africa Center-dedicado a los proyectos de innovación en el continente africano.

Desde La Moncloa confirman a OKDIARIO que no ven razón alguna para dar explicaciones sobre el fichaje, ni mucho menos sobre el sueldo de Gómez ya que se enmarca en su «actividad privada». El Instituto de Empresa ha rechazado también proporcionar este dato, y se limita a explicar que la función del centro será impulsar «la innovación, el liderazgo ejecutivo, el emprendimiento y el desarrollo de proyectos de acción social en el continente africano».

En este sentido, y pese al discurso de regeneración y transparencia, desde el Gobierno consideran que «la transparencia es para cargos públicos, y está a la vista de todos» pero, en estos casos, se trata de una «transgresión del derecho de cada uno a su vida privada».

Conflicto de interés

Antes de la llegada a La Moncloa, la mujer de Sánchez trabajaba como directora de consultoría en externalización comercial del Grupo Inmark para Europa, un puesto que dejó hace apenas un mes acogiéndose a una excedencia. Entonces se afirmó que la decisión obedecía a la intención de Gómez de dedicarse a su nueva situación, aunque también a un posible conflicto de intereses entre su actividad profesional y el cargo de Sánchez.

Desde La Moncloa se estima, en cambio, que este conflicto no se produce ahora, pese a que, desde su nuevo puesto, Gómez se relacionará directamente con patrocinadores y lobbies privados. De hecho, la propia Fundación del IE-de la que formará parte este centro-tiene entre sus ‘partners’ a empresas como Aresbank, Credit Suisse, Mapfre, Telefónica, la JP Morgan Foundation, la Fundación Botín o la King Abdulaziz University.

Desde el entorno del presidente del Gobierno se explica que, «desde hace un tiempo», Gómez buscaba una «alternativa» a su situación profesional tanteando a distintas empresas. Con el IE, sostienen, la relación empezó a fraguarse a finales del año pasado, meses después de que Sánchez fuese reelegido secretario general del PSOE.

Compatibilizará dos trabajos

Desde entonces, la mujer del presidente del Gobierno colabora con la puesta en marcha del nuevo centro. Sin embargo, desde La Moncloa no aclaran cuándo empezó a fraguarse en serio la posibilidad de contratación, que se ha visto confirmada apenas dos meses después de que Sánchez llegase al cargo, lo que ha levantado las especulaciones. En fuentes gubernamentales se entiende que Gomez tiene «derecho» a tener «trabajo propio»: «¿Qué hacemos si no con ella?».

Gómez es licenciada en Márketing por ESIC y experta en ‘fundraising’ y captación de fondos para organizaciones no gubernamentales. Además, como informó OKDIARIO, dirige el máster en Dirección de Captación de Fondos Públicos y Privados de la Universidad Complutense de Madrid, donde se define con un escueto «experta en tercer sector». Su intención es compatibilizar ambos puestos, pese a que sus nuevas responsabilidades le exigen dedicación completa y frecuentes viajes a África. 

El nuevo puesto supone un salto cualitativo en el curriculum de Gómez. Se trata de un proyecto ambicioso del IE con el que quieren impulsar los proyectos de liderazgo y emprendimiento aprovechando las posibilidades que ofrece el continente africano como mercado emergente.

La intención es que el centro que estará bajo las manos de la mujer del presidente del Gobierno permita al IE “vertebrar todas las acciones en el continente y dotarlas de un marco estratégico para potenciar la innovación y el talento directivo como claves de futuro del continente y promover el conocimiento de la historia y la cultura africana”.

La IE University es una institución académica de alto prestigio con más de 60.000 graduados presentes en 165 países. Una entidad que desarrolla proyectos de formación e impacto social en África, en países como Ghana, Etiopía, Sudáfrica o Nigeria. La institución cuenta este año con más de 150 alumnos y 600 graduados africanos, y tiene delegaciones en Nigeria y Sudáfrica. IE University cuenta, asimismo, con acuerdos internacionales con instituciones como las universidades de Cape Town, Pretoria, Ashesi, Université International de Rabat o American University en el Cairo.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias