Sánchez se niega a publicar su pacto de los nuevos fondos con la UE y Casado amenaza con ir a Bruselas

Pedro Sánchez aparca la batalla con Yolanda Díaz y pone su mirada en Pablo Casado
Los líderes políticos, Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).

El líder del PP, Pablo Casado, lo ha intentado este miércoles por activa y por pasiva. Que el Gobierno hiciera público en el debate presupuestario del Congreso su pacto con Bruselas sobre las condiciones del reparto de los nuevos fondos de la UE. Pero la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha dicho ni mu al respecto. Y Casado se ha dirigido a la ministra Montero porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado defender en el Parlamento sus presupuestos.

Montero no ha informado en ningún momento de ese supuesto acuerdo contractual al que habrían llegado España y la UE para el reparto de los nuevos fondos en el que sólo faltaría ya la firma. Ante esa falta de noticias al respecto por parte del Gobierno, el presidente del PP, Pablo Casado ha avisado de que irá a Bruselas si el Gobierno no hace público esta semana sus acuerdos sobre la condicionalidad en la recepción de las ayudas europeas. Tras asegurar que «ya está bien de mentir» porque Sánchez dice una cosa en Europa y otra en España, ha cuestionado que el Ejecutivo vaya a ejecutar esos fondos europeos que va a recibir España.

Así se ha pronunciado en el debate sobre las enmiendas de totalidad que se celebra en el Pleno del Congreso, en el que ha recriminado a Pedro Sánchez que no haya asistido a escuchar la posición de su partido sobre unas cuentas que ha calificado de «falsas», «radicales» y «ruinosas». «Son un bodrio presupuestario», ha exclamado.

«Señor ausente presidente del Gobierno, ¿por qué no publican el acuerdo del Gobierno de España con la Comisión Europea para saber la condicionalidad de la recepción de fondos? Si no lo hacen público esta semana, iremos al Parlamento europeo y a la Comisión Europea a exigir que se publique y lo haremos público para todos los españoles», ha advertido.

«Ya está bien de mentir»

Casado ha echado en cara al presidente del Gobierno que diga una cosa en Bruselas y otra en España. «Ya está bien de mentir. Allí una cosa y aquí otra», ha enfatizado, cosechando un aplauso de la bancada ‘popular’.

Asimismo, el jefe de la oposición ha afirmado que «todo el programa reformista de Sánchez ha sido seis contrarreformas al PP» en materia educativa y laboral, con la unidad de mercado, con la Ley de Vivienda o en materia fiscal.

A renglón seguido, ha afirmado que el Gobierno ha ejecutado solo el 4,72% de los 14.000 millones que han llegado de fondos europeos desde este verano y ha añadido que en los últimos años solo han ejecutado un 40% de los fondos de cohesión. Es más, ha dicho que solo ha utilizado «un 20% de las ayudas a las pymes propias, no condicionadas».

Por eso, ha cuestionado que el Gobierno vaya a ejecutar los fondos que recibe de Bruselas tras la crisis europea. «¿Por qué pretenden que nos creamos que van a ejecutar el 100% de los fondos europeos?», se ha preguntado, para añadir que no lo han cumplido en los demás programas de ayuda.

En este sentido, ha dado por hecho que el Gobierno no va a ejecutar «27.000 millones de las cuentas europeas». «Eso no se lo cree nadie señora ministra. No se lo creen en Bruselas ni se lo creen en Madrid. Por tanto, un poco de seriedad», ha defendido.

La reforma laboral

El jefe de la oposición ha subrayado que la UE pide a España reformas para que sea un país «solvente» y no que «una vez más tengamos que acudir a la ayuda y ser un problema» para los demás socios europeos. En su discurso, ha arremetido contra Podemos, que ha hecho «poner patas arriba la legislación laboral en un sainete durante esta semana» que, a su juicio, «ha avergonzado a España y al resto de socios europeos» cuando en este último año el propio Ejecutivo ha usado esa reforma laboral del PP para «un millón de ERTE de los que hoy presumen».

El líder del PP también ha criticado contra la propuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de subir las cotizaciones para «que los baby boomers tengan pensión» cuando el Gobierno se ha «cargado» el factor de sostenibilidad generacional que aprobó el PP y el índice de revalorización. «¿Es que esto es de recibo?», se ha preguntado.

La ausencia del presidente

El líder del PP ha recriminado al presidente del Gobierno que no haya asistido al Pleno del Congreso a escuchar la posición de su partido sobre unas cuentas que ha calificado de «falsas», «radicales» y «ruinosas». «Son un bodrio presupuestario», ha llegado de decir.

Casado ha arrancado su intervención en este debate de totalidad de los Presupuestos censurando la ausencia de Sánchez de la sesión vespertina y recordando unas palabras que pronunció en 2015, cuando denunció que no fuera el entonces presidente Mariano Rajoy quien subiera a la tribuna a defender los Presupuestos.

 

Lo último en España

Últimas noticias