'Gobierno de cooperación'

Sánchez negocia su Gobierno de cooperación con Iglesias sin consultar a las bases como obligan sus Estatutos

El PSOE asegura que existen grandes diferencias con Podemos, tras el encuentro mantenido, este lunes, por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en La Moncloa.

Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, negocia con Podemos un ‘Gobierno de cooperación’ sin someter dicho acuerdo a las bases, como marcan sus Estatutos.

El dirigente socialista sí sometió en 2016 a consulta de su militancia el acuerdo con Ciudadanos para la investidura y también el posible pacto con Podemos. Entonces, se planteó una pregunta genérica, en la que se hacía mención tanto al acuerdo cerrado con el partido de Albert Rivera como una eventual adhesión de Pablo Iglesias. «El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?», era el planteamiento. Las bases avalaron dicho acuerdo con un apoyo del 79% (y una participación del 51,6%).

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han mantenido hasta ahora varios encuentros para avanzar en su futuro Gobierno. Aunque no hay un acuerdo cerrado, el líder socialista sí ha planteado ya una fórmula: ‘Gobierno de cooperación’, aunque sin concretar en qué consistirá realmente. La propuesta fue aceptada por Iglesias la pasada semana, también sin consultar a sus bases.

Los Estatutos Federales del PSOE, aprobados por el propio Sánchez en 2017, establecen la obligatoriedad de «convocar las consultas a la militancia sobre aquellos asuntos de especial trascendencia que se determinen reglamentariamente». Y, en el caso concreto de la investidura, sobre los «acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE».

Sánchez e Iglesias mantuvieron este lunes un nuevo encuentro en La Moncloa para concretar la fórmula de ese Gobierno de cooperación, que garantice el apoyo de la formación morada a la investidura del socialista.

Sobre la cita, revelada por eldiario.es, los socialistas aseguran que existen posiciones «muy alejadas». Pese a ello, dicen también, se proseguirá «con la máxima disposición de entendimiento» para la búsqueda de un acuerdo de legislatura.

Debate de cargos

El principal obstáculo entre ambos partidos es la presión de Podemos para entrar en el Consejo de Ministros. La propuesta de Sánchez es incluir en el gabinete de ministros a personalidades independientes, aunque vinculadas ideológicamente a Podemos. Tampoco se descarta incluir a dirigentes del partido en puestos de ‘segundo nivel’, como informó OKDIARIO.

No obstante, más allá del debate de cargos, los socialistas son partidarios de acordar con Podemos la estabilidad del futuro Gobierno, con medidas programáticas. El líder de Podemos ya ha manifestado su preferencia por controlar algunas carteras, como el ministerio de Trabajo. 

La cita mantenida este lunes es la tercera entre Sánchez e Iglesias en los últimos días desde la celebración de las elecciones generales el pasado 28 de abril. A diferencia de los dos primeros encuentros, que fueron públicos, éste se celebró de manera discreta.

Podemos ha fijado como condición para apoyar a Sánchez la derogación de la Reforma Laboral del PP, de 2012, y los «aspectos más lesivos» de la reforma del PSOE, de 2010.

Lo último en España

Últimas noticias