Ministerio de Justicia

Sánchez lanzará becas para fomentar que haya más jueces de izquierdas: 6.600 € a 245 opositores

CGPJ becas jueces
Sánchez con Lesmes, Llop y Batet.

El Ministerio de Justicia, liderado por Pilar Llop (PSOE), ultima un programa de becas para intentar que los nuevos jueces sean de izquierdas. Para tratar de contentar a Podemos, que lleva meses quejándose de que la magistratura es conservadora, el Gobierno dará 6.600 euros al año a cada uno de los 245 opositores becados, en total 1.617.000 euros en ayudas.

Según ha podido saber OKDIARIO tras una consulta al Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), «se prevé que la publicación de las bases de la primera convocatoria de este programa tenga lugar el segundo trimestre de 2022», esto es, entre abril y junio del año en curso.

«El Plan Estratégico de Subvenciones del Ministerio de Justicia para el periodo 2022- 2024, aprobado en 2021, prevé la convocatoria de Becas para la preparación de oposiciones de acceso a las carreras y cuerpos que se forman en el Centro de Estudios Jurídicos», indica el equipo de Llop.

«En 2022, dentro de este programa está prevista la convocatoria de 245 becas, dotadas con un importe aproximado de 6.600 euros cada una de ellas», agregan desde Justicia. Además, indican: «El objeto de este programa es la concesión, con carácter anual, de ayudas públicas dirigidas a personas que quieran preparar oposiciones a las carreras judicial y fiscal, al cuerpo de letrados de la Administración de Justicia o al cuerpo de abogados del Estado, con el fin de contribuir a la eliminación de barreras socio-económicas que limiten el acceso a estos cuerpos y afecten a los principios de igualdad, mérito y capacidad y la atracción del talento a la Administración de Justicia, removiendo obstáculos que dificulten el acceso a los Cuerpos de Justicia en igualdad de condiciones».

Charlas de igualdad

Por otra parte, Justicia también organizará actividades formativas presenciales en igualdad, inclusión y para lucha contra la violencia de género. El ministerio destacó recientemente la primera edición de un curso de experto universitario en igualdad y lucha contra la violencia contra las mujeres que el CEJ está preparando en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El CEJ quiere lanzar en 2022 tres cursos para el acceso a la carrera fiscal, al cuerpo de facultativos y para el cuerpo de letrados de la Administración de Justicia. También tiene previstos nueve cursos de especialización de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las funciones de policía judicial, que formarán a cerca de 2.000 personas.

Igualmente, proyecta 130 actividades de formación continua para los funcionarios de este centro. Algunos de ellos sobre idiomas extranjeros y derechos civiles autonómicos y forales. En total, más de 28.000 plazas. «El objetivo de todos estos proyectos es convertir el CEJ en una institución de referencia en el ámbito de la formación de personal público», declaró la directora de la entidad, Abigail Fernández. Igualmente, avanzó la adjudicación de una oficina de transformación pedagógica para impulsar la definición y ejecución de una estrategia de aprendizaje dirigida a la adquisición efectiva de las competencias que deben ostentar los cuerpos de funcionarios de Justicia.

Lo último en España

Últimas noticias