Sánchez invitó a Cerdán a cenar en Moncloa 24 h después de destapar OKDIARIO la existencia de audios
El presidente del Gobierno cenó el 16 de mayo con el ex nº 3 del PSOE, hoy preso, y su mujer
El líder socialista difundió también un bulo de Ferraz contra este periódico
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respaldó al imputado Santos Cerdán -el ex número tres del PSOE enviado este lunes a prisión- invitándole a cenar al Palacio de La Moncloa apenas 24 horas después de que OKDIARIO revelara en exclusiva el pasado 15 de mayo que Koldo García, ex asesor del ex ministro José Luis Ábalos, le grabó hablando de comisiones. Algo que luego confirmó la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el informe del 12 de junio que provocó su dimisión. Y que ahora ha tenido un peso determinante en el envío de Santos Cerdán a la cárcel de Soto del Real (Madrid) decretado por el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente.
El jefe del Ejecutivo difundió además el 16 de mayo de 2025 un bulo del PSOE contra OKDIARIO, que acudió a confirmar una información al domicilio en Madrid del entonces número tres del PSOE.
«Mi solidaridad con Santos Cerdán y su familia. El acoso de ultraderechistas disfrazados de periodistas no tiene cabida en una democracia. Esto no va de partidos, va de derechos. Un abrazo, Santos», escribió el secretario general de los socialistas aquella tarde.
Asimismo, el presidente del Gobierno se hizo eco de este otro mensaje del Partido Socialista. «Todos los y las socialistas estamos contigo y tu familia, Santos. Siempre. No vamos a dar un paso atrás ante los ultras y el acoso al que nos someten. No nos van a amedrentar. Abrazo fuerte compañero», publicó la cuenta oficial del PSOE en redes sociales.
De igual modo, Ferraz, a través de su dirección de Comunicación, mandó a los medios de comunicación un comunicado repleto de mentiras sobre el trabajo periodístico de OKDIARIO. «Esta mañana se ha producido un incidente de acoso en el domicilio de Santos Cerdán», sostuvo el PSOE, señalando a una «periodista de OKDIARIO».
«El acoso al que se está sometiendo a políticos y periodistas progresistas está adquiriendo un tinte peligroso que supera todas las líneas rojas», esgrimió el partido de Pedro Sánchez.
Mi solidaridad con Santos Cerdán y su familia.
El acoso de ultraderechistas disfrazados de periodistas no tiene cabida en una democracia.
Esto no va de partidos, va de derechos.
Un abrazo, @santicl. https://t.co/sN0V3wFmiG
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 16, 2025
El vídeo de los hechos -publicado por este periódico el propio 16 de mayo- muestra a una periodista asustada y a la esposa de Cerdán visiblemente airada y alterada. La profesional intentó marcharse en repetidas ocasiones, pero la esposa del entonces dirigente socialista le sustrajo su ordenador portátil y le impidió salir del edificio, exigiéndole su DNI hasta en 24 ocasiones, según el recuento realizado por el periódico. OKDIARIO ya avanzó la presentación de una querellar por injurias y calumnias contra el PSOE.
Además de esta campaña de acoso lanzada por Ferraz contra este periódico, a la que se sumaron los ministros del Gobierno en masa, se unió el hecho que Pedro Sánchez invitó aquella noche a Santos Cerdán y a su esposa, Francisca Paqui Muñoz Cano, a cenar al Palacio de la Moncloa.
Integración en organización criminal
Apenas 45 días después de aquéllo, o lo que es lo mismo, un mes y medio, Santos Cerdán ha acabado siendo enviado a prisión provisional por la presunta comisión de delitos de integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.
Por su parte, en declaraciones a los medios en Sevilla, Pedro Sánchez ha eludido este lunes cualquier responsabilidad política. Así, tras conocerse el envío de Santos Cerdán a prisión sin fianza por parte del juez instructor del caso Koldo, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que su partido ha actuado con «contundencia».
«Tomamos las decisiones que tomamos, actuamos con contundencia y ahora es momento de la Justicia. Y es la Justicia quien tiene que dirimir cuáles son las responsabilidades que pueda tener Santos Cerdán», ha afirmado Sánchez en rueda de prensa con motivo de la primera jornada de la IV Conferencia Internacional para la Financiación al Desarrollo de la ONU que se celebra en la capital andaluza.
De igual manera, marcando distancia ahora con Santos Cerdán, la número dos del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha expresado su «respeto» a la decisión judicial que ha tomado el Tribunal Supremo y ha llegado a decir que se trata de «un asunto de una persona que no tiene nada que ver con el PSOE».
Además, se ha mostrado partidaria de que la justicia «llegue hasta el final para averiguar todo lo que ha ocurrido en torno a este caso». En cambio, hace sólo unas semanas, la propia Montero «puso la mano en el fuego» por Santos Cerdán, ex diputado por Navarra, y cerró así filas con el entonces secretario de Organización del PSOE: «Confianza toda en Santos Cerdán», declaró.
Lo último en España
-
La Comunidad de Madrid ya aporta a las arcas del Estado un 144% más que Cataluña: 11.700 millones al mes
-
La ciudad de España donde es más fácil que te roben según Eurostat: sólo la supera Bucarest
-
El Parlamento Europeo exige al Gobierno que recupere la unidad de élite antinarcos que Marlaska eliminó
-
Ayuso recibe el alta tras abandonar la misa de la Almudena en ambulancia por una fuerte gastroenteritis
-
Moreno alerta de una «unión populista» de la izquierda para hundir la estabilidad en Andalucía
Últimas noticias
-
Este fue el menú de la cena de la madre de Lamine Yamal por el que se pagaron 330 euros
-
Flick tras la victoria del Barcelona que le acerca al liderato: «Ha sido un día perfecto»
-
El Barcelona se lleva un palo de Vigo: De Jong fue expulsado en el descuento
-
El muro socialista caerá otra vez
-
Resultado Celta de Vigo – Barcelona: resumen online, minuto a minuto, goles y cómo ha quedado el partido de Liga