Conferencia Presidentes Autonòmicos

Sánchez huye tras la reunión con los presidentes autonómicos y evita a la prensa

El presidente Pedro Sánchez rompe una tradición de sus antecesores compareciendo al término de este tipo de cumbres con los presidentes autonómicos

Ver vídeo
Joan Guirado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha marchado de San Millán de la Cogolla (La Rioja), donde se ha celebrado la Conferencia de Presidentes, sin hacer declaraciones ante los medios de comunicación. El jefe del Ejecutivo ha abandonado el lugar elegido para celebrar la reunión con los dirigentes autonómicos sin dar cuenta de lo que se ha hablado en ella, como anteriormente sí habían hecho sus antecesores en el cargo. Es la primera ocasión que Sánchez reúne a todos los líderes regionales de forma presencial desde su elección.

Con el presidente también han abandonado el Monasterio de Yuso los cuatro vicepresidentes que le acompañaban -Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera- que tampoco han atendido a los medios de comunicación. Únicamente Calvo, a la salida, ha valorado positivamente el encuentro, a preguntas de OKDIARIO.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tampoco ha respondido a las preguntas de los periodistas desplazados hasta el municipio riojano que ha albergado la cumbre. Moncloa ha elegido a la ministra de Administraciones Territoriales y Función Pública, la canaria Carolina Darias, para dar cuenta de las cinco horas de reunión.

Darias es la ministra presente en la reunión con un perfil político más bajo. Su aparición ante los medios de comunicación, desde que fue nombrada el pasado mes de enero, ha sido más bien escasa. La responsable de las políticas territoriales del Gobierno ha ofrecido únicamente tres ruedas de prensa en el más de medio año que lleva al frente de su departamento.

Huida rápida

Sánchez, Calvo, Iglesias, Calviño y Ribera han abandonado el Monasterio de Yuso con mucha rapidez. Con todos los participantes todavía almorzando, en el patio del edificio histórico, el presidente del Ejecutivo ha dejado el lugar a bordo de su vehículo oficial, al igual que Calvo. El resto de vicepresidentes, así como otros miembros del Gabinete, se han desplazado hasta el aeropuerto de Logroño en autobús.

El precedente de la última Navidad

El año pasado, con la excusa de que estaba en funciones, el presidente del Ejecutivo tampoco compareció en la rueda de prensa tradicional que todos los presidentes ofrecen al término del año. Como este viernes, Sánchez rompía así una tradición no escrita de sus antecesores.

Sin embargo, durante el estado de alarma, el jefe del Ejecutivo compareció una veintena de veces, tanto a modo de declaraciones institucionales como de ruedas de prensa. El martes, coincidiendo con el fin del curso político, fuentes de Moncloa apuntan que Pedro Sánchez podría comparecer al término del Consejo de Ministros.

Lo último en España

Últimas noticias