Sánchez hace trampas aplazando el Congreso para que a Susana no le dé tiempo a presentarse

Pedro-Sánchez
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. (Foto: AFP)

Pedro Sánchez renueva su pulso con los barones socialistas por la fecha en la que tendrá lugar el 39º Congreso del PSOE, que en enero quedó fijado por el Comité Federal socialista para los días 21 y 22 de mayo.

Tal como informó OKDIARIO hace unas semanas, el líder de Ferraz ha lanzado este lunes una nueva maniobra para retrasar la celebración del cónclave, con el objetivo de que a Susana Díaz no le dé tiempo a presentarse como candidata a la Secretaría General del partido, como es su intención.

Así, según ha podido saber este diario, la presidenta andaluza ve cómo Sánchez hace trampas con las fechas para dejarla fuera de la carrera para convertirse en la nueva secretaria general y candidata a la Presidencia del Gobierno de los socialistas el próximo 26J. Lo que sí tiene claro Susana Díaz es que se presentará a las primarias para la Secretaría General toque cuando toque.

El líder de los socialistas ha intentado ya hasta en tres ocasiones retrasar la fecha del Congreso en el que se elegirá al nuevo secretario general de los socialistas, desde que se celebraron las elecciones el pasado mes de diciembre. Su número dos, César Luena, ha sido el encargado de comunicar sus intenciones a las diferentes federaciones territoriales.

De hecho, las repetidas dilaciones en las reuniones con el líder de Podemos para las supuestas negociaciones que desembocarían en la formación de un Gobierno de izquierdas se interpretan como una maniobra más de cara a la galería para justificar el retraso en la convocatoria del Congreso.

Según fuentes de Ferraz, lo cierto y verdad es que, «de momento», la federación andaluza no sabe cuál será su postura al respecto de la fecha del 39º Congreso, cuando este sábado se reúna el Comité Federal con el único objetivo de marcar una nueva fecha para el congreso socialista.

Sánchez cree con seguridad que podrá retrasarlo aunque aún no tengan claro la nueva fecha. Así las cosas, a cinco días del comité federal nadie sabe quién ganará el pulso, si Pedro Sánchez o Susana Díaz.

Ya en el último Comité, celebrado el 30 de enero, las diferentes federaciones dejaron claras sus posturas enfrentadas con respecto a la fecha en la que debía celebrarse el nuevo Congreso. Entonces, la batalla se cerró con victoria de los ‘contrarios’ a las intenciones de Pedro Sánchez, que trataba de retrasar el Congreso para evitar cualquier tipo de competencia por el liderazgo del PSOE.

Aquel día, Andalucía, Valencia, Canarias, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura votaron a favor de que el Congreso se celebrara el penúltimo fin de semana de mayo, fechas que permitirían a Susana Díaz presentarse con garantías a la contienda de liderar el PSOE frente a Sánchez. Por contra, Castilla y León, Galicia, Madrid, País Vasco, Cantabria y Baleares apostaron por apoyar a Pedro Sánchez, cuya intención ya era celebrar el Congreso en el mes de junio. Las posturas podrían mantenerse con un cambio, el de los gallegos que tras la dimisión de su secretario general, el decaimputado Gómez Besteiro, podría modificar su voto.

 

Lo último en España

Últimas noticias