España

Sánchez excluye a Montero y Belarra de la agenda de la visita de Lula donde sí estará Yolanda Díaz

El presidente del Brasil, Luis Inazio Lula da Silva, está de visita oficial en España junto a parte de su gabinete. Aunque el mandatario brasileño aterriza en Madrid este martes, la mayoría de la actividad institucional bilateral se desarrollará a lo largo del miércoles. Y en ella no estarán ni Irene Montero -que sí se ha visto de forma individual hoy con Lula- ni Ione Belarra. No formarán parte de la representación del Estado por decisión expresa de Pedro Sánchez. El presidente ha vetado a las dos ministras de Podemos en la delegación oficial.

Tras recibirle en el Palacio de La Moncloa, a las diez de la mañana, Sánchez y Belarra se reunirán con ministros de ambos gobiernos. Por parte de España estarán presentes la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el ministro de Universidades, Joan Subirats. Ni rastro de Montero y Belarra.

Las dos dirigentes de Podemos tampoco estarán presentes en el almuerzo posterior que ofrecerán los Reyes a la delegación brasileña en el Palacio Real. En dicha recepción, además del presidente, sí estarán las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz y los ministros José Manuel Albares, Héctor Gómez y el de Sanidad José Manuel Miñones. Otra vez ni rastro de las dos ministras de Podemos, pese a que su agenda oficial, según se puede observar en la página web del Gobierno, no les impediría acudir. Belarra, únicamente, tiene previsto acudir a la Sesión de Control en el Congreso y Montero a la Cámara y a las cinco de la tarde a un acto en la sede del propio ministerio.

Cabe recordar que Montero y Belarra, junto a Díaz, son las principales defensoras de lo que representa Lula da Silva en España. Las dos dirigentes de Podemos y la fundadora de Sumar quieren contar con el apoyo del presidente brasileño de cara a las próximas contiendas electorales. Sánchez, con su movimiento, refuerza el papel de la vicepresidenta segunda frente al de sus compañeras otorgándole un rol de representación institucional que les niega a las titulares de Igualdad y Derechos Sociales y Agenda 2030.