Gobierno de España

Sánchez duplica el gasto de Rajoy en los jardines de Moncloa: 300.000 € hasta 2022

Sánchez jardines Moncloa
Pedro Sánchez corriendo por los jardines de Moncloa.
Pelayo Barro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha asegurado de que los jardines, plantas y estanques del complejo de La Moncloa estén en perfecto estado al menos hasta que termine su legislatura. Presidencia ha destinado cerca de 300.000 euros a un contrato de mantenimiento paisajístico, cifra que duplica a la destinada por el Gobierno de Mariano Rajoy durante su primera legislatura.

Sánchez disfrutará, al menos durante los dos próximos años, de un entorno inigualable en el complejo presidencial de La Moncloa. El mismo por el que suele hacer ejercicio y donde lleva a algunas visitas a pasear, como hizo con Quim Torra. El nuevo contrato de mantenimiento por dos años es el más cuantioso de la década y tiene como objetivo «mantener todas las zonas verdes en perfecto estado de conservación». Riego, siembras, abonados, rastrillados, limpiezas y retirada de malas hierbas para que los alrededores de la residencia presidencial luzcan en todo su esplendor.

Un total de 25 empresas se han presentado al concurso, cuyo proceso de licitación se ha alargado unos meses. Se ha adjudicado finalmente a la unión temporal de empresas Postigo Conservación y Medioambiente S.L. y PyG Estructuras Ambientales S.L. Moncloa retuvo crédito por valor de 310.303 euros para el ejercicio presupuestario de 2021 y el de 2022.

El importe total del contrato firmado con estas empresas asciende a 210.385 euros, a los que hay que sumar los cerca de 70.000 euros del contrato aún en vigor para el mantenimiento de los jardines del recinto. Los gastos de los últimos años han ido destinados a arreglar un estanque, al semillado del césped que rodea el complejo y a la reorganización de los árboles. La reestructuración de los jardines comenzó nada más mudarse Sánchez a La Moncloa, cuando gastó 90.000 euros en adaptar la residencia presidencial a su gusto.

Retención de crédito para mantenimiento de jardines en Moncloa.

En comparación, el gasto de Sánchez para dos años es mayor que el que dedicó Mariano Rajoy a la jardinería de Moncloa durante su primera legislatura, que apenas alcanzó los 170.000 euros.

Plantas, rosales y estanques

Entre otros conceptos, el contrato de mantenimiento va dirigido a mantener los cuatro estanques y dos fuentes que existen en el complejo. Se limpiarán una vez por semana y se vaciarán para una limpieza a fondo «dos veces al año». Se pintarán, además, una vez al año.

En cuanto a las plantas de interior, con un total de 125 unidades distribuidas en varios de los edificios de Moncloa, los contratistas se comprometen a regarlas una vez a la semana, limpiarlas y abonarlas.

El contrato establece que las empresas deberán asegurarse de mantener limpias de hojas las zonas donde habita el presidente Sánchez y su familia. «En época de otoño/invierno se tendrá especialmente en cuenta, en lo que respecta a la zona de exterior, la limpieza de patios y entradas, como consecuencia de la caída de la hoja, incluyendo la limpieza quincenal de la terraza que comunica con la zona de Presidencia (actuación que se deberá realizar todo el año)».

Lo último en España

Últimas noticias