Sánchez dice que sólo se cree los sondeos de su empleado Tezanos y Prisa: «El resto son ejercicios de fe»
Pedro Sánchez asegura que los sondeos del CIS y los del grupo Prisa merecen toda la credibilidad porque los del resto de consultoras y medios son meros «ejercicios de fe». Da la casualidad que son las encuestas de Tezanos y los publicados por El País y la SER los que, muy alejados del resto, mejores previsiones electorales otorgan al todavía presidente del Gobierno.»Le doy credibilidad a las encuestas que te dan la materia prima y eso lo hace 40db y lo hace el CIS», ha señalado el líder del Ejecutivo. Pedro Sánchez no ha dejado escapar la oportunidad de dejar un recado al resto de las encuestadoras, algunas de las cuáles denunció ante la Junta Electoral Central. Para el presidente del Gobierno, los trackings de Tezanos y de Prisa están «por encima» de la del resto de encuestadoras que ha calificado como «ejercicios de fe» porque no publican los datos brutos.
No es la primera vez que Pedro Sánchez ha dejado claro el interés que le suscitan las encuestas electorales. Al frente del CIS, y desde el inicio de la legislatura en 2018, el presidente del Gobierno optó por colocar a José Félix Tezanos, militante de peso y con responsabilidades dentro del PSOE. Su trabajo al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas ha estado repleto de polémicas, debido al sesgo de sus estudios de campo. A mediados de junio, Sánchez volvió a protagonizar un escándalo referido a sondeos electorales. El PSOE denunció a varios periódicos, como El Mundo, El Español y ABC, por la forma en que difunden sus encuestas, así como a las consultoras que elaboran dichos sondeos.
Un movimiento que desde la oposición se interpretó como un signo más del «nerviosismo» que se ha instalado en la sede de Ferraz tras el «batacazo» electoral socialista del pasado 28M. «Le doy credibilidad a las encuestas que te dan la materia prima y eso sólo lo hace 40db y lo hace el CIS», ha explicado Pedro Sánchez, si bien es cierto que, después, ha matizado que «se puede estar o no de acuerdo con las estimaciones» que se hacen con esos datos y que, incluso, «se pueden hacer otras estimaciones a partir de esos mismos números». Una puntualización que no ha logrado tapar el manifiesto favoritismo que le guarda Sánchez a los afines sondeos que el CIS y Prisa han publicado en las últimas semanas.
En ese sentido, Pedro Sánchez ha insistido en las diferencias entre los estudios realizados por los dos institutos citados, que muestran «todos los ingredientes» mientras el resto de encuestas solo muestran «el plato» final, es decir sin publicar lo que se conoce como ‘las tripas’. «Hay una ensalada de encuestas extraordinaria donde al final es más un ejercicio de fe que un análisis científico de lo que realmente piensa la ciudadanía y cuál es la evolución», ha afirmado.
Además, Sánchez ha señalado que «nadie tiene el monopolio ni del acierto ni del error» y que lo importante y lo exigible es la transparencia, porque si no las encuestas se convierten en un ejercicio de fe, según ha reiterado. El presidente de Gobierno también ha sido preguntado sobre si, en algún momento de la legislatura, se ha planteado cesar al presidente del CIS, José Félix Tezanos. «Insisto, el CIS publica de manera transparente todos sus datos, como hace 40db», ha zanjado.