Sánchez dice que habrá «novedades obligadas» en el nuevo Gobierno y que está «ilusionado»

El presidente del Gobierno en funciones no quiere poner fecha a la investidura y asegura que "lo más importante es primero el qué y luego el cuando".

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, en el Congreso. (Foto: Francisco Toledo)
Joan Guirado

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hace semanas que tiene cerrada la estructura del nuevo Ejecutivo. Así lo ha afirmado durante una conversación informal con periodistas, en la que ha asegurado que el nuevo Gobierno con Podemos tendrá «novedades obligadas». Pero sin dar más detalles de cuáles serán esas novedades, más allá de la presencia de Pablo Iglesias como vicepresidente, con quien se reúne de forma discreta en las últimas semanas. El secretario general socialista asegura que «he sabido escuchar a los ciudadanos».

Sánchez dice que se siente «ilusionado» con este acuerdo de Gobierno con los morados que espera «sea de cuatro años». Advierte que no hay que tener prisa para la investidura ya que, según él, lo más importante es «primero el qué y luego el cuándo». Posición que contrasta con la de su socio Iglesias, que quiere ser vicepresidente para navidades y la de la actual vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, que afirma que «tenemos prisa, deberíamos tener un gobierno ya». Igualmente, dice, «el problema catalán no se soluciona en un plis».

El próximo Gobierno tendrá como una de sus prioridades «encauzar la crisis catalana», sostiene Sánchez. Recuerda el presidente en funciones que «la Constitución nos da los instrumentos para dicha solución», aunque como con las novedades en la estructura, sobre esto el socialista tampoco ha querido concretar. Lo que le piden ERC y JXCat para investirle, un referéndum de autodeterminación, no cabe dentro del marco constitucional.

Como en la rueda de prensa que ofreció el miércoles en Londres, hoy Sánchez ha vuelto a recordar en la conversación con los periodistas que «el acuerdo con ERC será constitucional y público». Afirma que «incluirá mecanismos que sean efectivos para resolver un conflicto político que no es incompatible con un conflicto social».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias