Sánchez dice que era “imparcial” el miembro del tribunal que escribió con él 2 artículos plagiados

Ver vídeo
  • C. Cuesta, M. Cerdán, S. Sanz y M. A. Ruiz

Pedro Sánchez insistió en la entrevista en LaSexta en que “mi tesis la he hecho yo”. Y lo hizo pese a reconocer abiertamente la información desvelada por OKDIARIO donde se destacaba que un miembro del tribunal de la tesis del ahora presidente del Gobierno había escrito previamente con Sánchez dos artículos que fueron más tarde plagiados en la tesis. Uno de los artículos en cuestión, además, recogía fórmulas y modelos matemáticos que también fueron fusilados de forma íntegra. Y todo ello, sin citar en ningún momento al miembro del tribunal en cuestión -Juan Padilla- y sin incluir la más mínima referencia al artículo que se había publicado el 16 de septiembre de 2012 -casi tres meses antes de la lectura de su tesis-.

“He probado que mi tesis no ha sido plagiada”, aseguró el presidente en la entrevista con Ana Pastor. “No tuve un trato de favor en absoluto. El tribunal en su composición fue acorde a lo que está establecido en la legislación”, añadió. La afirmación vuelve a ser falsa. Y es que las normas y el puro sentido común impiden que un coautor de la tesis pueda ser examinador. Porque, de lo contrario, estaría realmente autoexaminándose.

Pero el presidente desafía esas normas y al más mínimo concepto de la imparcialidad. “Que haya una persona que haya participado conmigo en un artículo concreto no debería influir en la imparcialidad del tribunal. Ni ha habido plagio, ni he tenido un tribunal con un trato de favor hacia mi trabajo”, señaló Pedro Sánchez.

La normativa actual y pasada, de hecho, impiden que nadie sea coautor de nada en una tesis. Con lo que el examinador Padilla, debería haber advertido de su coparticipación para paralizar la tesis y evitar su aprobación. “Le puedo garantizar que se cumplió con la ley, que el tribunal es legal…” insistía. La propia Universidad Camilo José Cela especificó la presencia de coautores en los tribunales de las tesis por compilación de artículos un año más tarde. Y lo hizo para prohibir su presencia.

Lo último en España

Últimas noticias