Sánchez desde La Palma: «Estamos muy pendientes de los incendios que se puedan producir»

Volcán La Palma
Pedro Sánchez en La Palma.
Joan Guirado

Los incendios que se puedan originar a partir de ahora, por el descenso de la lava que ha salido a la superficie tras la erupción del volcán Cumbre Vieja, es lo que más preocupa en estos momentos a las autoridades. Así lo ha manifestado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde la sede del Cabildo tras participar en el comité de crisis. Antes de hablar ante los medios ha recordado que han contactado con el Rey Felipe Vl para darle «información de primera mano de cuál es el estado de situación».

Sánchez, que hoy dormirá en La Palma y mañana volverá a dirigir el comité de crisis, cancelando así parte de la agenda que tenía esta semana en Estados Unidos coincidiendo con la Asamblea General de Naciones Unidas, ha puesto en valor el papel de la Ciencia «que como con Filomena, nos ha permitido prevenir sabiendo a lo que nos enfrentábamos».

En la misma línea se ha manifestado el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, que ha resaltado «actuar con prontitud». La voluntad ahora, ha trasladado el dirigente insular, es «dar seguridad a la zona, dando información puntual, fiable y transparente». Hernández, que reconoce «nos preocupa el avance de la colada hacía la costa» ha celebrado que «no hay afección a vidas humanas».

El presidente de las Islas Canarias, Ángel Víctor Torres, ha recordado que «todo empezó con un enjambre el pasado sábado 11 de septiembre». Desde su punto de vista «el primer gran alivio es que ha sido en zona no poblada». Pese a eso «se han producido unas 5.000 evacuaciones» de ciudadanos que estaban en riesgo.

Torres ha recordado que «el aeropuerto está abierto», por lo que continuarán operando los vuelos que conectan La Palma con las otras islas y la península. Dice el presidente canario que «hay seguridad», un mensaje que también ha querido trasladar Pedro Sánchez que ha añadido «todo se está desarrollando según lo previsto». Según el presidente Ángel Víctor Torres «ahora hay un volcán que se añade ahora a la historia de nuestra tierra».

El presidente del Gobierno también ha querido «reconocer el trabajo de la Cruz Roja en la atención a las víctimas y la provisión de alimentos» para los desalojados. Sánchez ha asegurado que «tenemos todos los instrumentos y todos los efectivos, los ciudadanos deben estar tranquilo» ha zanjado el mandatario que sigue permanentemente en contacto con varios miembros de su gabinete, del gobierno regional y con el Jefe del Estado, al que se le comparte la información permanentemente.

Lo último en España

Últimas noticias