OKDIARIO ACCEDE AL TEXTO DE LA REFORMA

Sánchez deja las pensiones sin factor de sostenibilidad hasta 2027 para evitar el recorte en su mandato

Sánchez deja las pensiones sin factor de sostenibilidad hasta 2027 para evitar el recorte en su mandato
Carlos Cuesta

El Gobierno pretende cerrar este lunes el pacto de reforma de las pensiones. Uno de los escollos más duros de sortear en las negociaciones entre sindicatos, Gobierno, patronal y los partidos que apoyan a Pedro Sánchez en La Moncloa ha sido el factor de sostenibilidad de las prestaciones por jubilación. Se trata del coeficiente que rebaja las pensiones dependiendo de la esperanza de vida para evitar que la caja se agote y los futuros jubilados se queden sin pensión.

La propuesta con la que llega el Gobierno a la jornada decisiva de negociación implica la eliminación de este factor de corrección del pago de las pensiones hasta 2027, como recoge el texto al que ha tenido acceso OKDIARIO. Sólo a partir de ese año entraría en vigor otro sistema de control. Todo ello pese al pacto con Bruselas para sustituir un mecanismo con otro, pero permite a Pedro Sánchez esquivar el necesario ajuste en pensiones durante su mandato.

El anteproyecto de reforma de las pensiones recoge el siguiente párrafo: «Disposición adicional segunda. Mecanismo de equidad intergeneracional.
En sustitución del factor de sostenibilidad regulado en el artículo 211 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, se establecerá, previa negociación en el marco del diálogo social, un mecanismo de equidad intergeneracional que operará a partir de 2027».

La solución no parece destinada a arreglar el brutal agujero de las pensiones. Pero sí permitirá a Sánchez, en caso de ser confirmada la propuesta este lunes, esquivar el gran ajuste fiscal en un colectivo -el de los jubilados- especialmente decisivo en cualquier proceso electoral. Hay que recordar que el sistema de Seguridad Social cerró 2020 con unos ingresos de 152.044 millones de euros y unos gastos de 171.883 millones de euros. Es decir, con un déficit oficial de 19.839 millones.

Pero esa cifra ni siquiera es descriptiva de la realidad del sistema de pensiones. En 2020, el Gobierno duplicó las transferencias a la Seguridad Social para cubrir el agujero financiero: pasó de los 15.687 millones en transferencias estatales de 2019 a 30.364 en 2020. Lo que implica que el agujero real de las pensiones cabalga a cifras cercanas a los 50.000 millones de euros anuales.

Recorte para el siguiente Gobierno

Pese a ello, y al compromiso de control firmado entre Sánchez y Bruselas, el Gobierno acude a la última jornada de negociación de la reforma de las pensiones con la propuesta de borrar el factor de sostenibilidad e implantar un “mecanismo de equidad itergeneracional” que sólo estaría operativo a partir de 2027. Resultado: el recorte en pensiones, para el siguiente Gobierno.

Hay que recordar que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias anunciaron a bombo y platillo en fase electoral su compromiso de eliminar el factor de sostenibilidad de las pensiones. Ese mecanismo fue creado -y paralizado- por el Gobierno de Mariano Rajoy para ajustar la pensión a los años de esperanza de vida. Al ser creciente esa esperanza, el resultado final es un recorte de la cuantía mensual de la pensión de cada jubilado. El presidente del Gobierno y su entonces vicepresidente segundo anunciaron, por ello, que lo quitarían.

Sin embargo, los documentos del Gobierno remitidos a Bruselas como compromiso para poder cobrar el rescate describen un compromiso con la UE muy distinto: que sustituirían el factor de sostenibilidad por otro: uno que incluya correcciones por motivos como el incremento del envejecimiento de la población. Es decir, que quitarán un recorte pero pondrán otro.

El nuevo modelo aparece recogido en el documento de reforma que acompaña al plan de recuperación de España. El documento, de hecho, recoge el compromiso de España ante la UE de llevar a cabo determinadas reformas para garantizar la viabilidad económica y poder recibir los 70.000 millones en ayudas directas del rescate europeo.

Nuevo mecanismo

En ese documento figura la siguiente medida: “Sustitución del factor de sostenibilidad por un mecanismo de equidad intergeneracional”. El texto detalla que “la falta de consenso acerca de la configuración del factor de sostenibilidad de la reforma de 2013 exige plantear su sustitución por un nuevo mecanismo que persigue la preservación de la equidad intergeneracional”. No habla de erradicación del factor de sostenibilidad. Habla de sustitución por otro.

¿En qué consiste ese nuevo mecanismo? También lo detalla el documento: “En concreto, se prevé la introducción de un nuevo instrumento en virtud del cual los parámetros fundamentales del sistema serán objeto de revisión periódica en función de la evolución de la demografía y del equilibrio entre la población ocupada y la población pensionista”. De ese modo, si crece más rápido el número de pensionistas que el de cotizantes -como ocurre en las crisis-, se tendrán que recortar las pensiones.

El Gobierno de Pedro Sánchez incluye un último párrafo con la explicación detallada de los factores que intervendrán en el nuevo mecanismo corrector de las pensiones: “Dada la dimensión intergeneracional del sistema de pensiones, y la carga excepcional que para ese equilibrio va a suponer la jubilación de la generación del Baby Boom, es necesario recuperar para el diseño del nuevo mecanismo el planteamiento consensuado en la reforma de 2011. Ello implica incorporar, junto a la evolución de la esperanza de vida, otros indicadores complementarios que en conjunto ofrezcan una imagen más fidedigna del desafío que para el sistema supone el envejecimiento de la población, y que liberen a las generaciones más jóvenes de un ajuste provocado por la llegada a la edad de jubilación de cohortes de trabajadores más pobladas”.

Ahora, Sánchez pretende que esa sustitución sea retrasada hasta 2027, lo que deja sin control de sostenibilidad al sistema de pensiones durante seis años y, por supuesto, durante su mandato.

Lo último en España

Últimas noticias