Sánchez decretó luto nacional por Rubalcaba pero se resiste a hacerlo con 24.587 muertos
Con 15.843 muertos Sánchez no se ha puesto aún la corbata negra que sí lució por los atentados de París
Sigue en directo la última hora del coronavirus
El Gobierno de Pedro Sánchez se resiste a decretar luto oficial en España por los muertos de coronavirus. Desde el día 13 de febrero, día en que se produjo la primera muerte, han transcurrido más de dos meses. En ese periodo han fallecido ya casi 25.000 españoles. La actitud de Sánchez contrasta con la que mantuvo cuando falleció el ex ministro y ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba. Entonces sí decreto luto oficial.
La orden es clara, y la han admitido incluso cargos socialistas: desde el PSOE se ha instado a no realizar muestras de luto oficial por los fallecidos del coronavirus. Que no se «mostrase duelo en estos momentos», en palabras del alcalde socialista de Villarreal, José Benlloch.
Esta estrategia también la está aplicando el Gobierno, que no tiene previsto decretar señales de duelo oficiales por el fallecimiento de los cerca de 25.000 españoles que han perdido la vida por el COVID-19. Las banderas no ondean a media asta, ni está previsto que lo hagan. Tampoco ni el presidente ni ningún miembro del Gobierno viste corbata negra. El presidente sí la lució, por ejemplo, tras los atentados de París en 2015.
La situación, sin embargo, fue distinta cuando el pasado 10 de mayo de 2019 falleció Alfredo Pérez Rubalcaba. El Gobierno publicó un Real Decreto tras hacerse oficial la defunción del histórico dirigente del PSOE, que establecía un luto oficial en todo el Estado durante 28 horas. Se publicó en el BOE al día siguiente. Durante su duración, la Bandera Nacional ondeó a media asta en «todos los edificios públicos y buques de la Armada».
Una circular del PSOE
El alcalde socialista de Villarreal, José Benlloch, afirmó ante el Pleno municipal del pasado miércoles que el PSOE había «enviado una circular» para que los «pueblos gobernados por los socialistas » no «mostrasen duelo en estos momentos». El dirigente ha manifestado posteriormente a OKDIARIO que no se trata de una circular oficial, sino de una «recomendación».
El Ayuntamiento de Villarreal celebró este miércoles el pleno municipal. Por decisión unánime, el consistorio ondear a media asta las banderas oficiales como gesto de luto y en solidaridad con los familiares de los fallecidos en la región. A raíz de esta iniciativa, el alcalde quiso agradecer la propuesta presentada por el Partido Popular y confesó que «el PSOE ha generado cierto debate en esta cuestión». «Incluso ha enviado una circular de que los gobiernos, los pueblos gobernados por el Partido Socialista, que no mostremos duelo en estos momentos», comentó textualmente, tal y como puede comprobarse en el vídeo del pleno.
Sería «una rendición» dicen
Ante este aviso del PSOE, el alcalde reivindica que su decisión ha sido la de llevar corbata negra, hacer un minuto de silencio y bajar las banderas. «Para mí, por encima de todo, está mi pueblo», añade.
Según el alcalde, la «opinión del partido en este respecto era que no se baje (las banderas) porque consideran que poner la bandera a media asta es una rendición delante de la situación y que todavía esto no ha acabado y hay que dar un mensaje optimista y que cuando acabe, evidentemente, hay que hacer todos los actos de homenaje y duelos», aclara.