España
EN LA FIESTA DE LA ROSA

Sánchez da por hecha su investidura: «Habrá Gobierno progresista, Feijóo está perdiendo el tiempo»

  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Pedro Sánchez ha dado por hecha su investidura, dejando claro que «habrá Gobierno progresista». En un acto en Galicia en el que se ha mostrado muy exaltado, ha manifestado que «la investidura del señor Feijóo es una descomunal pérdida de tiempo porque se presenta para ser elegido jefe de la oposición», arremetiendo una vez más contra el encargo que el Rey Felipe VI hizo al ganador de las elecciones del 23J.

En su intervención en la Fiesta de la Rosa que se ha celebrado este domingo, Sánchez ha asegurado que «hay números para que el PSOE pueda seguir gobernando». Unos números que, cabe recordar, precisan el apoyo de EH Bildu y independentismo catalán. De hecho, el PSOE y Sumar llevan semanas negociando con los golpistas, con Puigdemont a la cabeza, para que apoyen una posible investidura de Sánchez.

Precisamente, el líder del Ejecutivo en funciones ha dejado claro que «buscará votos hasta debajo de las piedras», algo que ya aseguró en la campaña electoral. «Cuando os pregunten qué va a hacer el PSOE tenéis que decir lo que prometimos. en campaña: buscar votos hasta debajo de las piedras para dignificar el Salario Mínimo Interprofesional, aumentar las becas, buscar la concordia de los españoles y la convivencia entre los ciudadanos. Lo que vamos a hacer es buscar votos hasta debajo de las piedras para parar a la ultraderecha, eso es lo que vamos a hacer cuando fracase la investidura de Alberto Núñez Feijóo», ha señalado, gritando desde el escenario.

Pedro Sánchez ha hecho estas declaraciones a sabiendas de la ruptura que la negociación con Puigdemont está provocando en su partido. Y es que, ya son muchos los dirigentes socialistas históricos que se han manifestado en contra de las cesiones que el partido está haciendo al independentismo catalán. De hecho, desde Felipe González a Alfonso Guerra -pasando por Ramón Jáuregui o Nicolás Redondo- han criticado la deriva del partido desde que Pedro Sánchez está al frente.

Feijóo

La actitud del líder del PSOE contrasta, y mucho, con la de Alberto Núñez Feijóo, que ha declarado en un acto en Galicia que su partido «defenderá la igualdad de los españoles», aunque les «cueste la Presidencia». Y es que, es probable que el presidente del PP y candidato a la investidura no logre los apoyos suficientes al no ceder al chantaje de los independentistas.

«Que ERC le dicte al Gobierno qué hacer con los indultos, la sedición y la malversación no ha sido conveniencia de nadie ni ha sido para equipararnos a Europa, ha sido por la conveniencia de Sánchez. Que Puigdemont decida quién va a ser el próximo presidente es la conveniencia de Sánchez», ha apuntado, antes de decir: «Vamos a defender la libertad y la igualdad de los españoles, aunque nos cueste la Presidencia, porque la Justicia no puede hacer distinciones».

En este sentido, Feijóo también ha recalcado que «un político independentista no vale más que uno que o lo es, al igual que un ciudadano que vote al independentismo no vale más que otro que vote por la unión de todos los pueblos de España».

Asimismo, ha cargado contra el PSOE, a quien -dice- molesta que el PP «gane las elecciones, haga un mitin en la calle o dé voz a los españoles mientras ellos escuchan a los que no quieren ser españoles».