Sánchez continúa su ‘vuelta a España’… ¡por México!

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez. (Foto: AFP)
Gonzaga Durán

El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, viaja este lunes a México para participar en la Conferencia Internacional sobre Movimientos Progresistas y Ciudadanos en América Latina y Europa que tendrá lugar esta semana.

Sánchez participara en la el seminario ‘Gobiernos progresistas y poder ciudadano’ que abría este ciclo de conferencias, según han informado fuentes próximas al antiguo líder socialista. La Fundación Lázaro Cárdenas es la encargada de organizar estas ponencias que se llevarán a cabo en un hotel de Ciudad de México.

La finalidad de este seminario es «analizar los movimientos progresistas surgidos en Latinoamérica y Europa» en vistas a «cambiar la forma de hacer política».

El ex secretario general socialista impartirá también la conferencia magistral ‘El liderazgo de la socialdemocracia en Europa’ al término de la primera jornada.

En este sentido, Sánchez compartirá presencia con otros dirigentes latinoamericanos, como el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, el gobernador de Nariño (Colombia), Camilo Romero, o el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano de México, Dante Delgado.

Pero la estancia del ex mandatario del PSOE en México no se reducirá sólo a participar en este foro, puesto que tiene intención de reunirse con militantes socialistas residentes en Ciudad de México.

También mantendrá un encuentro en el Ateneo Español con exiliados españoles que buscaron asilo en el país centroamericano debido a la Guerra Civil.

Según las fuentes del entorno de Sánchez, el antiguo líder del PSOE busca reconocer «el trabajo, el compromiso y la dedicación» que realizan «las agrupaciones y las siglas del PSOE en el extranjero», además de recalcar «una vez más el valor de la militancia, columna vertebral de la organización socialista».

La ‘vuelta a España de Sánchez

De esta forma, el antiguo dirigente socialista visitaría de nuevo el extranjero, debido a que ya visitó Estados Unidos hace unas semanas con motivo de las elecciones norteamericanas para mostrar su apoyo a la candidata demócrata y perdedora de los comicios, Hillary Clinton.

Y es que hace casi un mes, aseguró que viajaría a «todos los rincones de España» para recaudar apoyos dentro del partido y así poder encarar las primarias del PSOE con garantías y recuperar el puesto del que tuvo que dimitir el 1 de octubre tras las presiones internas.

«No renuncio a mis ideas y porque quiero a mi partido, anuncio que a partir del lunes cojo mi coche para recorrer todos los rincones de España a recuperar el PSOE», afirmaba Sánchez en la rueda de prensa en la que comunicó la renuncia a su escaño en el Congreso.

Esta ‘vuelta a España’ arrancó el pasado fin de semana en el municipio de Xirivella (Valencia), en un acto en el que se congregaron más de 1.500 personas y en el que desafió a la gestora del PSOE al señalar que su tiempo «ya acabó», al tiempo que pidió convocar a corto plazo el Congreso Federal del partido.

Por su parte, los afines a Sánchez dentro de la formación descartarían la opción del «candidato único» que plantean los sectores más próximos a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de cara a las primarias que celebrará el PSOE para designar a su nuevo secretario general.

Militantes ‘pedristas’ estarían también organizándose a través de varias plataformas que surgirán en los próximos días para dar su apoyo en público al ex líder del PSOE, a pesar de que Pedro Sánchez sigue sin tener una hoja de ruta definida al no tener nuevos actos programados.

Lo último en España

Últimas noticias