Sánchez continúa este sábado en Asturias su gira para volver a liderar el PSOE

Sánchez-PSOE
Pedro Sánchez durante el acto en Xirivella (Foto: Efe).

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez continúa su gira por España para relanzar su candidatura a recuperar el liderazgo del partido. En esta ocasión se desplazará a Asturias, la tierra del presidente de la Gestora socialista, Javier Fernández, donde participará en un acto organizado por sus afines en El Entrego, en el corazón de la cuenca minera asturiana.

Será un acto donde el protagonismo lo tendrá la militancia ya que serán cinco o seis socialistas de base de distintas edades y de distintos puntos del Principado los que tomarán la palabra antes que Pedro Sánchez para plantear cómo ven ellos el PSOE del futuro.

En principio, el acto se celebrará en el teatro de El Entrego, con capacidad para unas 450 personas, aunque los organizadores de esto acto no descartan tampoco trasladarlo al cercano parque de La Laguna.

A diferencia del acto que tuvo lugar en Valencia el pasado 26 de noviembre, donde se dio la voz a cargos políticos, en esta ocasión sólo lo harán el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, y el secretario de la Agrupación Socialista porque quieren trasladar el mensaje de que «repensar el PSOE es un proyecto colectivo y de mucha gente».

Sánchez ha elegido la localidad de El Entrego para celebrar este acto porque en este municipio asturiano siempre ganó el PSOE en todas las elecciones, porque las comarcas mineras se volcaron con él en octubre y por la relación cercana que siempre ha tenido con el sindicato SOMA-FITAG-UGT.

De hecho, tiene previsto reunirse mañana a las 16:00 horas con la Ejecutiva del sindicato minero en la sede del SOMA-FITAG-UGT, tal y como ya hizo en 2014 cuando se presentó a las primarias.

En aquella ocasión visitó en un mismo día Gijón, Oviedo, Castrillón y Langreo, y ya como secretario general, participó en la Escuela de Verano de UGT de Asturias y mantuvo siempre una relación muy fluida con el sindicato minero, según fuentes de su entorno.

También se ha acordado que Asturias fuese uno de los primeros puntos de la gira que anunció Sánchez por España para reencontrarse con la militancia y sopesar la posibilidad de volver a presentarse a las primarias porque tradicionalmente los candidatos socialistas a la Presidencia del Gobierno siempre reservan el primer viernes de la campaña electoral para celebrar un acto electoral en el Principado.

El hecho de que el presidente del Principado, Javier Fernández, sea el presidente de la gestora no tiene nada que ver, según han reconocido fuentes de su entorno, mientras que desde la Federación Socialista Asturiana han preferido «guardar silencio» ante esta visita.

En ella, Pedro Sánchez se verá arropado por la diputada asturiana Adriana Lastra y la senadora María Luisa Carcedo, que formaron parte de su Ejecutiva y que mantienen su afinidad con el ex secretario general.

«No tendría por qué incomodar su presencia en Asturias porque se trata de un ex secretario general al que la militancia invita. La gestora, en lo que sí debería estar ocupada es en convocar las primarias y el congreso», ha señalado Lastra, que ha incidido en que Sánchez quiere agradecer con su presencia «el respaldo» que siempre ha tenido de los socialistas asturianos.

A juicio de Lastra, el Congreso debería celebrarse como muy tarde en abril porque no puede prolongarse este «vacío de poder».

Lo último en España

Últimas noticias