Javier Fernández sobre el acto de Sánchez en Asturias: «Me parece bien, él sabrá lo que hace»

Javier Fernández
El presidente del Gobierno de Asturias, Javier Fernández (Foto: Efe)

El equipo de Pedro Sánchez ultima un encuentro con militantes críticos en Asturias tras la charla que dio este sábado en Xirivella (Valencia). Algunos diputados socialistas consideran que se trata de una «provocación más» de Sánchez hacia los barones que le descabalgaron de la Secretaría General del partido y junto a su equipo ya ultima las próximas visitas en Extremadura y Andalucía.

Al asturiano y presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, le parece «muy bien» que Sánchez acuda a dar una charla a su territorio y señaló este lunes que «él sabrá lo que hace». El presidente de la gestora avaló en su momento a Eduardo Madina para liderar el partido que en total representó el voto de un 46% de asturianos a favor del vasco frente al 33% que apoyó a Sánchez.

Precisamente, Madina estuvo este fin de semana en Asturias en un acto organizado por la Agrupación Socialista de Taramundi donde aseguró que «lo que necesita el PSOE ahora mismo es reflexión y no prisas para convocar un Congreso sin ideas».

El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, aseguró sobre la visita de Sánchez a Valencia que «no quiero que marque la agenda». «Lo que diga Pedro Sánchez es lo que dice él, me parece respetable, pero no quiero que marque la agenda valenciana. Yo trabajo para que la Comunidad gane oportunidades y para ello es fundamental el diálogo sobre el puerto o el Corredor Mediterráneo, volver a la racionalidad en la inversión pública en España», subrayó el valenciano.

La gestora quita protagonismo al ex líder del PSOE asegurando que no son esos sus problemas en la actualidad y continúan diciendo que «hay mucho trabajo por hacer». Sin embargo, algunos diputados ya lo califican como «un dolor de cabeza que impide la unidad del partido».

El ex líder del PSOE Pedro Sánchez viaja este lunes a México para participar mañana, martes, en la Conferencia Internacional sobre Movimientos Progresistas y Ciudadanos en América Latina y Europa, organizada por la Fundación Lázaro Cárdenas, y mantener un encuentro con militantes socialistas residentes en este país.

Sánchez va a ser uno de los ponentes que tomen parte en la mesa redonda que inaugura el seminario, titulada «Gobiernos progresistas y poder ciudadano», que se celebra en un hotel de Ciudad de México, han informado fuentes de su entorno.

El ex secretario general del PSOE va a intervenir junto a otros políticos, entre ellos, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano de México, Dante Delgado; el presidente municipal de Guadalajara. Enrique Alfaro, y el gobernador de Nariño (Colombia), Camilo Romero.

Al término de la primera jornada, Sánchez impartirá la conferencia magistral ‘El liderazgo de la socialdemocracia en Europa’. Sánchez es una de las figuras del seminario junto al fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas; la secretaria general del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Yasmin Fahimi, y el político chileno Luis Maira Aguirre.

En su página web, la Fundación Lázaro Cárdenas presenta a Sánchez como «el principal líder de la oposición dentro del PSOE frente a la reciente investidura como presidente de Gobierno de Mariano Rajoy». «Consecuente con su postura, renunció a su escaño como diputado», añade el perfil del ex secretario general.

El seminario tiene como objetivo analizar los movimientos progresistas surgidos en Latinoamérica y Europa con el fin de cambiar la forma de hacer política. Además de participar en este foro, Sánchez va a aprovechar su estancia en México para reunirse en el Ateneo Español con representantes del exilio que huyeron al país centroamericano debido a la Guerra Civil.

También va a mantener un encuentro con militantes socialistas en Ciudad de México con el fin de reconocer «el trabajo, el compromiso y la dedicación» con los que sostienen «las agrupaciones y las siglas del PSOE en el extranjero». Con esta reunión, Sánchez quiere poner de manifiesto «una vez más el valor de la militancia, columna vertebral de la organización socialista», añaden las fuentes.

El viaje a México tiene lugar dos días después de que el exlíder del PSOE celebrara su primer acto con afiliados en la localidad valenciana de Xirivella para tratar de reconstruir el partido. Sánchez quiere que la gestora del PSOE convoque ya un congreso para elegir nuevo secretario general, aunque aún no ha confirmado si se presentará a las primarias para tratar de volver a ocupar el puesto.

Lo último en España

Últimas noticias