Sánchez y Conte bloquean el Consejo Europeo exigiendo medidas más duras que Alemania y Holanda rechazan

Los líderes de España e Italia reclaman medidas más contundentes, como los coronabonos que rechaza Alemania, y da un plazo de diez días a sus socios para buscar una solución.

Pedro Sánchez en el Consejo de Ministros.
Pedro Sánchez en el Consejo de Ministros.
Joan Guirado

La reunión extraordinaria del Consejo Europeo, que se ha reunido por videoconferencia esta tarde, va camino de acabar sin acuerdo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, han bloqueado la negociación que aún sigue al reclamar más libertad para los ministros de finanzas con un plan más ambicioso. Ambos países dan diez días a sus socios para buscar una solución y la implementación de los coronabonos, a los que se niega Alemania.

Sánchez y Conte han exigido que los cinco presidentes europeos, los de la Comisión, el Parlamento, el Consejo, el BCE y el Eurogrupo elaboren un nuevo informe que sirva como base para la recuperación económica de los países de la Unión Europea. Los dos mandatarios han bloqueado el documento que había preparado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que está redactando un nuevo informe.

Los veintisiete jefes de Estado y de Gobierno de la UE llevan reunidos desde media tarde, por videoconferencia, con la voluntad de buscar una estrategia económica contundente de respuesta al coronavirus. Este mediodía, algunos de estos mandatarios, ya han participado en otra reunión del G20 para buscar un acuerdo global para una crisis mundial.

España e Italia son los dos países más afectados por el Covid-19 de la eurozona. Ambos países superan ya los 50.000 afectados y los 4.000 muertos. Por ese motivo los máximos dirigentes de España e Italia reclaman unas medidas más contundentes que les permitan afrontar con más garantías la crisis que se vive actualmente.

Pedro Sánchez y Giuseppe Conte consideran que la Comisión Europea debería aumentar la partida que destinará a los países afectados por el coronavirus. Además los dos presidentes reclaman más facilidades al Banco Central Europeo para superar esta situación inédita en el conjunto de la Unión Europea.

Lo último en España

Últimas noticias