Ministerio de Trabajo

Sánchez concede una ayuda europea de 2 millones a una fundación de mujeres afín al PSOE

La entidad que presidió Elena Valenciano es la única beneficiaria de la lista con cercanía a un partido político

Ciudadanos denuncia en el Congreso el "feminismo fake" de PSOE y PP con sus chiringuitos

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), conversa con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio (d).

El Gobierno de Pedro Sánchez ha concedido una ayuda europea de dos millones de euros a la Fundación Mujeres, conocida por su afinidad al PSOE. Tal es así que entre las integrantes de su patronato figuran destacadas figuras del activismo socialista como Ángeles Álvarez, ex portavoz en la Comisión de Igualdad del Congreso, o Elena Valenciano, ex eurodiputada y número dos del partido en la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba.

En concreto, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que dirige Magdalena Valerio ha incluido a la Fundación Mujeres entre las ocho entidades beneficiarias de esta asignación del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social. Así, recibirá un importe de 2 millones de euros para un proyecto denominado «Dana +», según publicó el BOE el pasado sábado.

Se da la circunstancia de que de las ocho organizaciones seleccionadas con un total de 19 proyectos, sólo la Fundación Mujeres se caracteriza por su cercanía a un partido político, en este caso el Partido Socialista. Las otras entidades sin ánimo de lucro son Cruz Roja Española, Fundación Secretariado Gitano, CEPAIM, Fundación ONCE, Cáritas, Asociación Proyecto Hombre y Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico (FSMLR).

Precisamente, entre los requisitos de las organizaciones candidatas se dice que «podrán ser solicitantes y, por tanto, tener la posibilidad de acceder a la condición de beneficiario de la ayuda del Fondo Social Europeo (..) las asociaciones y las fundaciones no vinculadas a entidades con ánimo de lucro, ni a partidos políticos, sindicatos u organizaciones empresariales».

Fundadora socialista

En el caso de la Fundación Mujeres, si bien no tiene relación jurídica con el PSOE, sí que comparte un mismo ideario, integrando en su patronato a destacadas activistas del socialismo. Esta entidad tuvo como presidenta fundadora a Carlota Bustelo entre 1994 y 1999. Perteneciente al PSOE dese 1974, Bustelo fue diputada socialista en la Legislatura Constituyente y años más tarde se convertiría en la primera directora de el Instituto de la Mujer. Ahora es la presidenta de honor de la fundación, que dirige María Florentina Alarcón, quien también fue en las listas del PSOE de Boadilla del Monte (Madrid) a las elecciones municipales de 2015.

Como vocal de su patronato, además de Ángeles Álvarez y Elena Valenciano, que llegó a ser presidenta de la fundación, también figura Marta Pereyra De La Iglesia, que ha sido asesora del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid.

OKDIARIO publicó el pasado marzo que un informe difundido por ‘El Club de los Viernes’ cifra en 6.418.146,24 euros las subvenciones públicas recibidas por la Fundación Mujeres desde el 12 de junio de 2014 al 21 diciembre de 2018. De esta manera, la asociación filosocialista multiplicó por 13 las ayudas obtenidas de las distintas Administraciones en los últimos cuatros años.

Lo último en España

Últimas noticias