Huelga 8 de marzo

La fundación de la portavoz de Igualdad del PSOE multiplicó por 13 las subvenciones en cuatro años

Este colectivo, que estuvo presidido por Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE con Rubalcaba, ha pasado de percibir algo más de medio millón en ayudas públicas en junio de 2014 a casi 6,5 millones de euros a finales de 2018.

La fundación de la portavoz de Igualdad del PSOE multiplicó por 13 las subvenciones en cuatro años
La portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad del Congreso, Ángeles Álvarez. (Foto: Flickr PSOE)
Segundo Sanz

Una de las asociaciones feministas cercanas al PSOE, la Fundación Mujeres, ha multiplicado por 13 las subvenciones recibidas de las Administraciones públicas en los últimos cuatros años. Así consta en un informe elaborado por la plataforma liberal ‘El Club de los Viernes’ en base a las memorias de la fundación, donde se recoge que dicho colectivo ha pasado de percibir algo más de medio millón en ayudas a casi 6,5 millones de euros a finales de 2018. En su equipo directivo se encuentra Ángeles Álvarez, portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados.

La Fundación Mujeres tuvo como presidenta fundadora a Carlota Bustelo entre 1994 y 1999. Perteneciente al PSOE dese 1974, Bustelo fue diputada socialista en la Legislatura Constituyente y años más tarde se convertiría en la primera directora de el Instituto de la Mujer. Ahora es la presidenta de honor de la fundación, que dirige María Florentina Alarcón, que fue en las listas del PSOE de Boadilla del Monte (Madrid) a las elecciones municipales de 2015.

Como vocales de su patronato figuran la diputada Ángeles Álvarez; la que fuera eurodiputada y vicesecretaria general del PSOE en la época de Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Valenciano, que llegó a ser presidenta de la fundación; o Marta Pereyra De La Iglesia, asesora del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid.

De esta manera, el informe de ‘El Club de los Viernes’ destaca que el total de subvenciones públicas que ha recibido la Fundación Mujeres desde el 12 de junio de 2014 al 21 diciembre de 2018 asciende a 6.418.146,24 euros.

Una cantidad que engloba ayudas de distinta procedencia, esto es, de la Administración General del Estado (AGE), comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos. Así, a nivel estatal, ha percibido
asignaciones por un importe de 2.490.769,83 euros, incluyendo aquí fondos de los Ministerios de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; Asuntos Exteriores y Cooperación; Sanidad, Consumo y Bienestar Social; y Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

«Movimiento asociativo»

Por ejemplo, del Ministerio de Igualdad que dirige Carmen Calvo, la Fundación Mujeres ingresó el año pasado 21.609,20 euros a través del Instituto de la Mujer dentro de las subvenciones destinadas a «apoyar el movimiento asociativo y fundacional».

En cuanto a las comunidades autónomas, la Fundación Mujeres ha obtenido 3.429.035 euros. Algunas de las instituciones que otorgaron tales ayudas fueron la Secretaría General de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas de Galicia, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana de Asturias, o la Agencia de Cooperación Internacional de Extremadura.

Desde las diputaciones

Además, desde las diputaciones provinciales, entre las que se encuentran la de Córdoba, La Coruña o Badajoz, la fundación de Ángeles Álvarez también ha ingresado 97.591,17 euros.

Mientras que desde los ayuntamientos, el importe se eleva a 400.750 euros. La lista de consistorios que destinaron recursos públicos a este colectivo afín al PSOE la integran, entre otros, los de Gijón, Córdoba, Cáceres, La Coruña o Madrid. En concreto, el Gobierno que dirige Manuela Carmena ha concedido ayudas a dicha entidad desde tres departamentos: área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto; área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo; y área de Políticas de Género y Diversidad.

Lo último en España

Últimas noticias