Conches oficiales

Sánchez ha comprado 334 coches oficiales, 5 para Podemos, con el déficit desbocado

Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Motero (Podemos), llegando en coche oficial a la Biblioteca Nacional. (Foto: Ricardo Rubio : Europa Press)

Pedro Sánchez ya ha comprado 334 nuevos coches oficiales desde que llegó al Palacio de La Moncloa. Así lo desvela la memoria anual del Parque Móvil del Estado, órgano que depende del Ministerio de Hacienda. Algunos de esos vehículos se han incorporado a la flota pública con contratos de leasing o renting. Desde la llegada del líder socialista se ha acelerado la renovación de estos coches con la excusa de que no tienen que ser contaminantes y mientras el déficit sigue desbocado y la recuperación se ralentiza.

Desde que Sánchez alcanzó la Presidencia del Gobierno se han comprado cientos de coches de modelos como Ford Mondeo, Toyota Prius, Renault Zoe, Volkswagen Canddy, Mercedes Benz Vito, un Mercedes Benz S 600 para la Jefatura del Estado e incluso un autobús Iveco Crossway.

En total, el Parque Móvil del Estado reconoce tener 621 vehículos oficiales incluyendo motos, autobuses y una grúa. No se contabilizan en este dato el parque móvil de la Policía Nacional, la Guardia Civil y otros cuerpos de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Llama la atención que los ministerios gestionados por Podemos e Izquierda Unida mantienen decenas de vehículos. A pesar de que el partido morado llegó a las instituciones criticando a «la casta» y los privilegios de la clase política, ahora no dudan en mantener estos vehículos.

20 de Podemos

Una veintena de vehículos están asignados exclusivamente a los ministerios de Trabajo, Derechos Sociales, Consumo, Universidades e Igualdad. Todos ellos en manos de los morados. Además, en la documentación oficial hay cientos de vehículos bajo el epígrafe «Flota» que quiere decir: «Vehículos a disposición del Parque Móvil del Estado, sin ministerio/organismo asignado». Por tanto, los departamentos de Podemos, tanto los ministros como sus altos cargos y funcionarios, usan incluso más coches oficiales.

El último año, por ejemplo, se han comprado sendos coches modelo Ford Mondeo Hybrid automático para los ministros Alberto Garzón, Ione Belarra, Irene Montero y Yolanda Díaz. Se matricularon con fecha 9 de enero, horas antes de la toma de posesión.

Kilometrajes y accidentes

La pandemia ha reducido ligeramente el número de kilómetros realizados. En 2019 fueron 5.263.694, mientras que en 2020 esta cifra se situó en 3.771.581. De media cada coche hizo 6.073 kilómetros el último año. En 2019 consumían de media 10,95 litros por cada 100 kilómetros. En 2020, con la renovación de la flota, de media consumen 9,60 litros.

El presupuesto del Parque Móvil según la memoria del organismo. (Clic para ampliar)

El personal al servicio del Parque Móvil a 31 de diciembre ascendía a 890 personas, un 2,53% más frente a 2019 (32 personas). La mayoría son hombres. Sólo 106 son mujeres.

Los coches oficiales de España sufrieron 145 accidentes en 2020. A menos servicios, menos incidentes. En 2019 fueron 225 y en 2018, 271. Habitualmente la responsabilidad es de los conductores del Estado. En 2020, en 77 se determinó responsabilidad propia. En total, se tuvo que gastar 54.361 euros en reparaciones. Dentro del taller del Parque Móvil se hicieron 1.441 reparaciones.

Además, se subastaron de forma electrónica 135 vehículos para su achatarramiento por un importe total de 44.270 euros, siendo su valor de tasación de 30.870 euros.

coches oficiales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su coche oficial.

La memoria refleja que, contando los automóviles de organismos autónomos, entidades públicas empresariales, fundaciones, sociedades mercantiles estatales, consorcios, fondos sin personalidad jurídica, universidades, etc., hay 36.561 vehículos públicos de diverso tipo registrados desde 411 entidades distintas.

La memoria recoge que se tuvieron que hacer «servicios extraordinarios» como la convención de ministros en La Rioja, el homenaje a las víctimas del Covid-19, la visita del presidente de Italia, la Conferencia de Presidentes en San Millán de la Cogolla, la visita del Partido Comunista de China, la cumbre Hispano-Portuguesa y la cumbre Hispano-Italiana en Palma.

El presupuesto anual es de 45,30 millones. «La evolución del presupuesto en los últimos 12 años refleja un importante esfuerzo de eficiencia y austeridad, y coronado en los últimos tres años con una inversión inevitable para renovar y modernizar la flota de coches, que llevaba 10 años sin acometerse», justifican.

El Parque Móvil cuenta con 74 nuevos puntos operativos de recarga de vehículos eléctricos.

Como conclusiones se subraya que «el 2020 ha sido un año complicado, durante el que el Parque Móvil ha sabido hacer valer su apuesta por la transformación digital y por la cultura de la prevención». «Gracias a ello, y al excepcional esfuerzo de sus trabajadores, el organismo ha podido seguir prestando sus servicios durante los momentos más complicados de la pandemia», celebran.

En relación a 2021, se indica que el Parque Móvil del Estado «seguirá apostando por sus tres ejes estratégicos: transformación digital, prevención de riesgos laborales y sostenibilidad medioambiental». Como retos está «la colaboración en la segunda fase del Plan del Gobierno para el impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción, la implantación de una aplicación móvil para mejorar la comunicación con los conductores, elaborar un texto normativo único, que clarifique las normas», entre otros puntos.

Lo último en España

Últimas noticias