Sánchez comparece un mes después de la DANA y evita la autocrítica: «El cambio climático mata»
Pedro Sánchez ha comparecido por primera vez en el Congreso tras la tragedia que ha dejado al menos 222 muertos
Casi un mes después de la tragedia de la DANA en la Comunidad Valenciana, que ha dejado al menos 222 muertos, Pedro Sánchez ha comparecido en el Congreso de los Diputados. Evitando cualquier autocrítica, el presidente socialista ha atribuido toda la responsabilidad a la Generalitat Valenciana, y ha dedicado su intervención a rebatir las críticas por su cuestionada gestión. «La pregunta es si el Gobierno cumplió con estas responsabilidades y la respuesta es sí, lo hizo desde el primer momento», ha zanjado. «El cambio climático mata. Hay algo mucho más peligroso que la emergencia climática y son los gobiernos negacionistas que, por acción u omisión, reniegan de los efectos devastadores del cambio climático», ha añadido.
Sánchez ha respondido a una de las principales críticas, la falta de avisos por parte de la Confederación del Júcar sobre el barranco del Poyo -epicentro de las riadas- en dos horas críticas. Manipulando los datos, ha afirmado que no hubo «apagón informativo», sino que «se enviaron 198 correos electrónicos» a Protección Civil y se «alertó del incremento generalizado de caudales». El socialista ha obviado, en cambio, que entre las 16:13 y las 18:43 horas este organismo no envió ningún aviso pese a que, en ese tiempo, el caudal pasó de 28,7 m3/s a 1.686 m3/s. «Pido que no se engañe a la gente», ha resuelto el socialista, que ha defendido que «los datos se elaboraron, los avisos se emitieron y la información llegó a todas las instituciones competentes». «Cosa distinta es qué hicieron esas instituciones con esa información», ha aseverado, añadiendo: «Por tanto, que justos no paguen por pecadores».
Sánchez, cercado en los últimos días por las revelaciones de Víctor de Aldama -comisionista de la trama Koldo-, ha anunciado nuevas medidas, por valor de 2.274 millones, dirigidas a los afectados por la DANA.
«Debe marcharse»
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado una dura crítica a Pedro Sánchez: «Usted acude a este debate casi un mes después. Usted no debería estar aquí. Llega tarde y no habla por las afectados sino por usted, por los casos de corrupción que llevan su nombre. Debe pedir disculpas y marcharse». Y le ha avisado: «La gente no le va a perdonar su abandono».
El jefe de la oposición ha retratado al socialista: «¿Le parece correcto tener la presa de Forata a punto de reventar y no declarar la emergencia nacional, ante el riesgo de 80.000 personas presa abajo? ¿No trasladar información del barranco del Poyo en dos horas y media?».»Déjese de mentiras», ha abroncado.
Lo último en España
-
Moncloa usa RTVE contra Israel y Eurovisión: elogia a Palestina, cuna del terrorismo de Hamás que patrocina Irán
-
Sanidad autoriza el desembarque en La Coruña del crucero Ambition, con 21 personas aisladas por gastroenteritis
-
Así pasan los candidatos de Andalucía la jornada de reflexión: aperitivo con amigos, feria de Jerez y paseos por la playa
-
Una historiadora experta en Melilla: «Nos sentimos ninguneados, defraudados y olvidados por Pedro Sánchez»
-
Candidatos elecciones Andalucía 2026: quiénes son, qué propone cada uno y encuestas
Últimas noticias
-
EnergyLoop impulsa el reciclaje de los aerogeneradores para llevar la circularidad a la energía eólica
-
Adiós a los antibióticos en las granjas de gallinas: consiguen hacerlo reciclando los residuos del vino
-
Desfase y lujuria en Magaluf: cazan a una pareja de turistas británicos manteniendo sexo salvaje en la playa
-
El socialista Negueruela lamenta el cierre del mercado de Corea en Palma que su partido ejecutó en 2019
-
El PSOE balear que tilda de «fascista» a Vox, exige a Prohens «que persiga los discursos de odio»