ELECCIONES GALICIA 2024

Sánchez cierra la campaña atacando a Feijóo: «Su única verdad es que todo en él es una gran mentira»

El líder del PSOE ha animado a Feijóo a manifestarse frente a la sede del PP contra él mismo

Sánchez Feijóo
Sánchez y Gómez Besteiro en el mitin final del PSOE celebrado en Santiago. Foto: EFE
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • SANTIAGO
  • Enviado especial
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha cerrado la campaña en Galicia atacando al líder de la oposición y ex presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El socialista se ha preguntado  «¿qué Feijóo es el de verdad, el que negociaba los indultos y la amnistía con los independentistas o el que quería ilegalizar a los partidos independentistas?» «La única verdad de Feijóo es que todo en él es una gran mentira» ha sentenciado el jefe del Ejecutivo.

Tras criticar las manifestaciones frente a las sedes de los partidos políticos, el mismo día que una juez ha archivado la causa contra una de ellas en Ferraz, en la que se apaleó un muñeco, Sánchez ha animado a Feijóo a manifestarse ante el edificio que acoge la sede del PP. «La próxima manifestación que no la haga en la calle Ferraz frente la sede del PSOE, que la haga en la calle Génova frente a la sede del PP y en contra suya» ha explicado. «Si quiere ser coherentes, que se manifiesten contra si mismos» ha zanjado.

El secretario general del PSOE ha apelado «al mismo voto útil del 23 de julio, que lo representa el PSOE». Una visión tergiversada de la realidad, ya que en las últimas elecciones generales la mayoría de españoles optaron por concentrar el voto útil en la lista del PP aunque un pacto de varios partidos minoritarios de izquierdas, derechas y separatistas le impidieron gobernar.

Según él los socialistas representan «las siglas del cambio». «Como le ocurrió a Feijóo, el próximo domingo los dos a la oposición» ha dicho, ya que «la caída de Rueda es como el cambio en Galicia, imparable, imparable… y tiene cierta lógica, porque el PP le ha escondido» en la campaña electoral, ha remachado el jefe del Ejecutivo.

Sánchez, que en el tramo final de la campaña ha acudido dos días seguidos a La Coruña y Santiago a arropar a Besteiro, ha estado más ausente de lo habitual en este tipo de campañas autonómicas. Sólo ha protagonizado cuatro actos, los mismos que José Luis Rodríguez Zapatero, en un intento de desmarcarse de la previsible debacle electoral de su candidato que prevén todos los sondeos electorales.

A Besteiro lo impuso él frente al actual secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, elegido por los militantes en primarias. En ningún tracking mantiene los catorce escaños que tienen en la actualidad, el suelo electoral histórico del PSOE en Galicia, y la previsión es que pierdan entre dos y cinco parlamentarios.

Antes del jefe del Ejecutivo, el candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado al PP de ser «una casa de los líos» a la que pide «dejar atrás». Centrando sus críticas, como Sánchez, en el ex presidente gallego y ahora líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, el candidato socialista le ha acusado en reiteradas ocasiones de mentir. También Ayuso ha recibido por su parte, asegurando que «fue temeraria» al «ir a Vigo cuando pedía el AVE Madrid – Lisboa».

El cabeza de cartel del PSOE está convencido que «este domingo provocaremos un cambio histórico en Galicia», aunque a tenor de las encuestas publicadas y del sentir de la calle, nada hace prever que de producirse lo pueda liderar él. Los socialistas, si el PP pierde la mayoría absoluta, se verán obligados a pactar con el Bloque Nacionalista Galego, de Ana Pontón, que se convertiría así en presidenta de Galica.

Frente «a la división de la izquierda y el espacio progresista», que en su opinión es «un aliado para el Partido Popular, José Ramón Gómez Besteiro ha reclamado «concentrar el voto en el PSOE, que es la garantía del cambio seguro». La presencia de candidaturas de Sumar y Podemos, a la izquierda de los socialistas, hará perder miles de votos que puede imposibilitar la suma del PSOE y el BNG.

Gómez Besteiro también ha criticado la decisión de la Xunta de Alfonso Rueda de pagar la subvención a los agricultores este mismo viernes: «la democracia no se compra y el voto de los gallegos no está en venta» ha asegurado el presidenciable socialista. El PSOE, según ha recordado Besteiro, promete «ayudas para las familias, libros de textos gratuitos, una revolución digital, más transición ecológica y más galego». Besteiro también ha prometido «más encargos públicos para Navantia para que ofrezca más empleos» así como para Alcoa y Stellantis.

Lo último en España

Últimas noticias