Sánchez cede ante Podemos y excluye los toros del bono cultural para los jóvenes
Sánchez regalará un cheque cultural de 400 euros a los jóvenes para ‘comprar’ su voto
Espinosa de los Monteros: «¿Los toros no son cultura? Es decir, enmendamos la plana a Hemingway…»
Pedro Sánchez no fue capaz ayer de aclarar si los toros iban a estar incluidos en el bono cultural de 400 euros anunciado para los jóvenes al cumplir 18 años. Pero las presiones de sus socios de Podemos han inclinado la balanza y finalmente las corridas de toros, pese a su consideración de patrimonio cultural, quedan fuera de su ámbito de aplicación.
Así lo ha confirmado esta mañana el Ministerio de Cultura y Deporte y definitivamente los toros no estarán incluidos en el bono cultural joven de 400 euros que el Gobierno prevé dar el próximo año para todos aquellos que cumplan 18 años y que se incluye en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que el Gobierno aprueba este jueves en Consejo de Ministros.
Sin referirse concretamente a la fiesta taurina, el ministro del ramo, Miquel Iceta, señalaba este miércoles por la noche, en declaraciones a la Cadena Ser que no todas las actividades que se consideran patrimonio cultural «van a ser financiadas».
«No todos los elementos que nuestra legislación considera cultura van a estar bajo el amparo de este bono cultural. Eso es lo que hay que delimitar ahora, el catálogo de servicios y productos culturales que puedan ser financiados a través del bono. Sobre otras industrias culturales, habrá que esperar al Real Decreto que desarrolle esta iniciativa cultural», han explicado fuentes del Departamento que dirige Iceta.
Precisamente, este mismo jueves el ministerio de Cultura y la Fundación Toro de Lidia tienen prevista una reunión, según han informado en fuentes de la Fundación y confirmado desde Cultura. Aunque la reunión ya estaba agendada y no es ‘ad hoc’ para tratar el tema ni estará presente el ministro, según señalan desde Cultura, la Fundación Toro de Lidia ha avanzado que tratarán el tema de la inclusión de la tauromaquia en el bono cultural joven.
Según ha precisado el portavoz de la Fundación Toro de Lidia, Chapu Apaolaza, no incluir los toros en este bono cultural joven sería «un escándalo de dimensiones cósmicas».
«Ese catálogo, si no incluye la tauromaquia, sería un catálogo político y tendría un nombre que sería censura», ha subrayado. En este sentido, ha pedido al ministro Miquel Iceta que «se comporte como el ministro de Cultura, no de censura».
Críticas del mundo del Toro
Apaolaza ha remarcado que no entienden como un Gobierno que «cree en las libertades» puede tener un comportamiento «tan arbitrario», y recuerda, asimismo, que si este bono nace con la finalidad de ayudar a las empresas y a las industrias culturales más castigadas por la crisis de la covid-19, el sector taurino ha sido «el más castigado sin lugar a dudas».
Por su parte, el presidente de la Fundación Toro de Lidia (FTL), el ganadero Victorino Martín, ha lamentado también esta decisión al manifestar que «no es la primera vez que nos tratan de manera discriminatoria», y ha avanzado que harán «todo lo que tengamos que hacer» para revocar esta medida.
«No es justo que a la hora de pagar impuestos y cumplir con nuestras obligaciones nos consideren ciudadanos de primera, pero a la hora de la verdad se nos trate como si fuésemos de tercera», añade.
Y recuerda que, además de llegar «los últimos» a las ayudas por la covid y que los profesionales taurinos «no fueron incluidos inicialmente» en las prestaciones extraordinarias que se aprobaron, «cuando hubo la reunión de la ‘Cultura es segura’ convocaron a todos los sectores menos al taurino».
Lo último en España
-
Última hora del adelanto electoral y la situación de Ceuta en directo: El BOE publica la disolución de las Cortes y la convocatoria para el 29-N
-
Un informe del Gobierno propone que el voto exterior se pueda ceder a cualquier persona con un poder notarial «aunque viva a 8.000 km»
-
El PP detecta que la Ley de Nietos puede privarle de dos escaños clave en Cataluña
-
370.000 votos de ‘nietos’ en juego: los cónsules alegan que ya no tienen tiempo para verificar su origen antes del 29-N
-
Sánchez planea su primer gran acto electoral el sábado en el mismo lugar donde empezó la campaña de las primarias de 2017: Dos Hermanas
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Lehecka, en directo | Sigue en vivo la final del ATP de Tokio 2026 con la última hora y el resultado online en tiempo real
-
El adelanto de las elecciones generales trastocan los planes de Sonsoles Ónega, Mónica Carrillo y Nuria Roca: «Mi gozo en un pozo»
-
Última hora del adelanto electoral y la situación de Ceuta en directo: El BOE publica la disolución de las Cortes y la convocatoria para el 29-N
-
Sinner no puede más: no volverá a jugar hasta 2027 por lesión y perderá el número uno del mundo
-
Los psicólogos tienen la respuesta definitiva: las personas que siempre devuelven el carrito de la compra a su sitio no lo hacen porque sean ordenados; en realidad, muestran un gran sentido de la responsabilidad colectiva