Sánchez blinda a Yolanda Díaz en la comisión del Gobierno que controla el CNI

Pedro Sánchez incluye de nuevo a Díaz en la Comisión Delegada de Asuntos de Inteligenciaf

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz y Pedro Sánchez.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha blindado a Yolanda Díaz en la comisión que conoce los secretos de Estado, la llamada Comisión Delegada de Asuntos de Inteligencia, más conocida como del CNI. Su designación en este órgano ya fue polémica, como también la de su predecesor, Pablo Iglesias.

Sánchez ha remodelado la comisión para la nueva legislatura, en la que, según ha confirmado OKDIARIO, figura de nuevo Díaz. Presidida por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asistirán además a sus reuniones los ministros de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Teresa Ribera); Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (José Manuel Albares); de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes (Félix Bolaños); de Defensa (Margarita Robles); del Interior (Fernando Grande-Marlaska); de Economía, Comercio y Empresa (Carlos Cuerpo); y para la Transformación Digital y de la Función Pública (José Luis Escrivá). Asimismo, forma parte -como ya ocurría- el director de gabinete de Sánchez, Óscar López.

Polémica

Yolanda Díaz forma parte de la comisión del CNI desde 2021, pero su nombramiento fue especialmente polémico, e incluso recurrido al Tribunal Constitucional. La vicepresidenta accedió al puesto en sustitución de Pablo Iglesias para asegurar la presencia del socio minoritario del Gobierno en el órgano de los secretos de Estado. Díaz, de hecho, es la única representante de su partido, Sumar.

La forma en que el Gobierno se aseguró la presencia de Iglesias en la comisión fue muy controvertida. Se utilizó un decreto de medidas económicas -aprobado en plena pandemia y que nada tenía que ver con este asunto- para dar libertad a Sánchez en la designación de sus miembros. Hasta el momento, la ley sólo permitía la presencia de un vicepresidente. Camuflándolo en una disposición adicional de un decreto de medidas económicas y sociales frente a la crisis sanitaria, el Gobierno estableció que la Comisión de Asuntos de Inteligencia estaría «integrada por los vicepresidentes designados por el presidente del Gobierno», junto a los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior y Asuntos Económicos y Transformación Digital, «así como por el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno», que entonces era Iván Redondo.

Posteriormente, y tras la marcha de Iglesias para concurrir a las elecciones en la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo remodeló la composición de la comisión, dando entrada a Yolanda Díaz.

La Comisión Delegada de Asuntos de Inteligencia tiene un papel clave en «la coordinación de todos los servicios de información e inteligencia del Estado» con el fin de formar «una comunidad de inteligencia». Entre sus funciones principales está la de proponer al presidente del Gobierno los objetivos anuales del CNI que tienen que integrar la directiva de inteligencia o velar por la coordinación del CNI con los servicios de información de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los órganos de la Administración (tanto la civil como la militar).

Inconstitucional

En su día, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la disposición que integró a Iglesias en esta comisión. Concluyó que no concurrían los requisitos para que el Gobierno pudiese emplear un decreto-ley para ese propósito, un instrumento, avisó el tribunal, reservado a casos de «extraordinaria y urgente necesidad».

Posteriormente, el Tribunal Supremo, muy dividido -tres votos frente a dos- rechazó suspender de forma cautelar la presencia de Yolanda Díaz en este órgano, como había solicitado Vox. En sus votos discrepantes, los magistrados consideraron que la sentencia del Constitucional sobre el nombramiento de Iglesias suponía «una base» para suspender también a Díaz, teniendo además en cuenta que «desde el punto de vista del interés general, la relevancia de las funciones de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia exige que su conformación sea en todo punto ajustada a Derecho».

Díaz forma parte actualmente de las cinco comisiones delegadas del Gobierno: para Asuntos Económicos (que preside), para la Seguridad Nacional, para Asuntos de Inteligencia, para el Reto Demográfico y para la Agenda 2030.

Lo último en España

Últimas noticias