Borrasca Filomena

Sánchez se blinda en Moncloa con Madrid aún colapsada por los estragos de Filomena

Pedro Sánchez Filomena
Pedro Sánchez, este lunes, en La Moncloa.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez sigue manteniendo un perfil bajo en la gestión de la crisis de la borrasca Filomena. Pese al colapso que el temporal de nieve ha dejado en Madrid, el socialista ha evitado por ahora conocer de primera mano los daños provocados a los ciudadanos. Vehículos inservibles, techos caídos, problemas en viviendas, o establecimientos que no han podido abrir en los últimos días son algunas de las consecuencias de la intensa nevada caída en la capital, complicada por la ola de frío que ahora azota la Península.

El socialista ha presidido este lunes una reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del sistema nacional de Protección Civil. Lo ha hecho de manera telemática, desde el Departamento de Seguridad Nacional, en Moncloa, y acompañado por su director de gabinete, Iván Redondo, además del director del Departamento Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros. En la reunión han tomado parte los ministros de Interior, Fernando Grande Marlaska, Defensa, Margarita Robles, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, así como los responsables de Protección Civil, DGT, Guardia Civil de Tráfico, Seguridad Ciudadana, Infraestructuras, Carreteras, ADIF, AENA, Política de la Defensa, UME y AEMET.

Mientras, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha visitado esta mañana distintas zonas del distrito madrileño de Ciudad Real, para agradecer a los operarios de limpieza la labor realizada quitando la nieve acumulada en la capital. En la zona operan máquinas quitanieves que han sido cedidas por los Gobiernos de Murcia y la Junta de Andalucía.

«Tarde y mal»

Pese a las críticas que, años atrás, expresaba hacia Mariano Rajoy por la gestión de determinadas catástrofes, el dirigente socialista permaneció durante dos días -los más críticos de la borrasca- en absoluto silencio. Sólo se pronunció con un tuit en el que agradecía los trabajos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El domingo, cuando ya había parado de nevar, se desplazó en un todoterreno hasta el Ministerio del Interior para conocer los detalles del operativo. Moncloa difundió las imágenes con evidente afán propagandístico.

“Una vez más, Sánchez llega tarde y mal cuando hay problemas, pero tenía que hacer acto de presencia propagandístico reglamentario cuando ya ha parado de nevar en Madrid”, criticaron desde el PP.

Una actitud que contrasta, también, con la del alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida, quien arrimó el hombro como un madrileño más y no dudó en ayudar a empujar varios vehículos atrapados por la nieve. La escena se produjo mientras Almeida se desplazaba desde su casa hacia el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias Municipales (CISEM), cerca de la plaza de Las Ventas.

Este domingo, también Casado, pala en mano, ayudó en las tareas de limpieza a la entrada de varios centros de salud municipales y de la Comunidad.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha criticado que al Gobierno de España «le faltan palas y ganas de trabajar y le sobran ministros incapaces y un presidente con las manos en los bolsillos ante los problemas» que afrontan «solos los españoles».

Como ya ocurriera este fin de semana, varios miembros de la dirección nacional del PP han denunciado este lunes la tardanza en reaccionar ante el temporal del presidente Pedro Sánchez, al que han acusado de aparecer «48 después» para hacerse «la foto». A su entender, ha quedado «en evidencia por su falta de previsión».

«Este país necesita un Gobierno que resuelva problemas, y este los crea», ha señalado por su parte la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán,  en su cuenta de Twitter.

Mientras, Rafael Hernando, senador por Almería, ha señalado que si fuese al revés se habría «linchado» al Partido Popular. «¿Alguien se imagina lo que los ausentes Sánchez, Iglesias y su tropa mediática habitual habría montado, contra un gobierno del PP, tras la subida de la luz y el colapso del temporal?», se ha preguntado, para acusar al Ejecutivo de «cinismo demagógico».

Lo último en España

Últimas noticias