Sánchez aupará ya a Calviño otorgándole las competencias de Exteriores tras la marcha de Borrell
El gran dominio de varios idiomas convierte a la ministra gallega en la preferida por Sánchez
Josep Borrell será el próximo jefe de la diplomacia europea
La inminente salida del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, del Gobierno socialista para ser nombrado Alto Representante de la Unión Europea en materia internacional, obligará a Pedro Sánchez a transferir sus competencias a otro miembro de su Consejo de Ministros, ya que no habrá nombramientos hasta que no se forme nuevo Gobierno. Fuentes cercanas al líder del PSOE explican a OKDIARIO que la actual ministra de Economía y Competitividad, Nadia Calviño, asumirá las funciones de Borrell durante los meses en los que el Ejecutivo se mantenga en funciones.
De esta forma, Sánchez aupará ya a la ministra gallega tras anunciar en el debate de la Academia de la Televisión, el pasado lunes, que si vuelve a ganar las elecciones generales del próximo 10-N y consigue formar Gobierno encumbrará a Calviño en una vicepresidencia de nueva creación dedicada a cuestiones económicas.
La elección de Nadia Calviño, explican las mismas fuentes, se debe a su gran conocimiento sobre la política europea e internacional, adquirido durante sus prolongados años en la Comisión Europea. Además, la gallega reúne otro requisito indispensable, a juicio de Sánchez: el dominio de distintas lenguas. La ministra independiente del Gobierno de Sánchez habla a la perfección el castellano, el inglés y el francés, según el entorno de la responsable económica del Ejecutivo.
Cuando cesó el último ministro del gabinete socialista, la catalana Meritxell Batet, que fue elegida presidenta del Congreso de los Diputados tras las elecciones del 28 de abril, Sánchez eligió al ministro de Agricultura Luis Planas como responsable de la acción territorial del Gobierno. La intención del presidente en funciones era que interinidad durase hasta la formación del Ejecutivo a lo largo de este pasado verano, algo que se ha alargado en el tiempo como consecuencia de la repetición electoral.
Lo último en España
-
Puente alega ahora «complejidad meteorológica» para mantener cerrado el AVE Madrid-Sevilla ‘sine die’
-
Andalucía suspende las clases por la situación de «máxima gravedad» tras la alerta roja de la AEMET
-
Feijóo dobla el pulso a Sánchez: el Gobierno presentará la subida de las pensiones en un único decreto
-
Los Comités de Empresa de Renfe y Adif piden «más inversión» al ministerio pero no la dimisión de Puente
-
Nuevo accidente ferroviario: un tren choca contra un camión en un paso a nivel en Valladolid sin víctimas
Últimas noticias
-
Puente alega ahora «complejidad meteorológica» para mantener cerrado el AVE Madrid-Sevilla ‘sine die’
-
El cómico momento de Laporta en Albacete firmando una réplica suya de cartón
-
Andalucía suspende las clases por la situación de «máxima gravedad» tras la alerta roja de la AEMET
-
Avance del capítulo de ‘Valle Salvaje’ de hoy: Alejo aconseja a Braulio que deje el pasado atrás
-
Un ladrón con 50 antecedentes ataca a una anciana en Barcelona y lo detienen los vecinos