España
Congreso de los Diputados

Sánchez se ata a Cerdán y le llama «honesto» antes de conocer el informe de la UCO

Este martes, Santos Cerdán admitió que preguntó por obras en Navarra

El inminente informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que apunta a la implicación del número tres del PSOE, Santos Cerdán, en la adjudicación de obra pública ha protagonizado este miércoles la bronca parlamentaria entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. El presidente del Partido Popular ha dirigido una pregunta concreta al presidente del Gobierno: «¿Avala usted la gestión del señor Cerdán? ¿Sí o no?».

«Para lo que hemos quedado, señor Feijóo, usted que no venía a insultar y se dedica a difamar a personas honestas», ha respondido el presidente socialista, respaldando así al secretario de Organización de su partido, aunque sin mencionarle expresamente y evitando contestar a la pregunta del líder del PP. Este martes, Cerdán admitió que preguntó por obras en Navarra pero aseguró que «ninguna de las consultas constituye delito», rechazando además especulaciones sobre el informe de la UCO que le vincula con obras en la Comunidad Foral.

Sánchez, además, ha tratado de defenderse hablando de la «corrupción de Ayuso», pese a que la presidenta madrileña no tiene ninguna causa abierta. A continuación, ha intentado desviar el debate hacia la polémica sobre el voto a Israel en Eurovisión, el asunto con el que trata de diluir los escándalos que cercan a su Gobierno: «El mundo entero se está movilizando contra la barbarie de Netanyahu en Gaza», ha despachado Sánchez.

Feijóo ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de «corrupción generalizada» y ha aludido a las informaciones sobre «mordidas del Gobierno en rescate a empresas» o la imputación de la ex presidenta de Adif Isabel Pardo de Vera y ha criticado que el Gobierno se dedique a lanzar «cortinas de humo». «Todo se sabrá», ha avisado a Sánchez.

Además, Feijóo ha recriminado a Sánchez que su Gobierno «está vaciando la nevera de los españoles y llenando el bolsillo de sus corruptos».

«Y usted hace chistes sobre Franco. Menuda talla política, menuda falta de humanidad», ha criticado el socialista en su réplica.