España

Sánchez aprovecha el fin del estado de alarma para alabar su gestión y reprochar a la oposición «sus amenazas»

Ha advertido de la posibilidad real de una nueva oleada del virus y pide responsabilidad a los ciudadanos.

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y el fin del estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado el fin del estado de alarma para ofrecer un mitin desde el Palacio de La Moncloa alabando la gestión de su Gabinete. De la misma forma que cuando anunció la aprobación del estado de alarma, hoy, el jefe del Ejecutivo se ha dirigido a la ciudadanía sin aceptar preguntas de los periodistas y sacando pecho de cómo, España, ha dado respuesta a la pandemia.

Sánchez ha nombrado en distintas ocasiones la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, la medida estrella de la coalición socialcomunista, poniendo en valor la importancia de haberla puesto en marcha durante la pandemia. Además también ha hecho un guiño hacia las mujeres, «sector imprescindible en nuestro sistema sanitario, de cuidados o de limpieza» y «por las que han muerto por culpa de la violencia machista».

En un mensaje claramente dirigido a la oposición, el presidente ha explicado que «lo único a lo que debemos renunciar es a la falta de respecto, al insulto, al acoso, a la amenaza y a la provocación». Un nuevo aviso a los distintos grupos parlamentarios que han denunciado la ineficaz gestión de su Gobierno a lo largo de los últimos tres meses con la crisis del coronavirus. Cabe recordar que el primer Estado de Alarma lo aprobó con respaldo unánime de la Cámara Baja mientras que, los últimos, sufrió pactando con Ciudadanos y ERC.

Advierte de un posible rebrote general

El presidente ha aprovechado los datos ofrecidos esta mañana por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha explicado que en las últimas semanas se han detectado varios rebrotes en nuestro país, para advertir que «el virus puede volver». Pedro Sánchez reclama «responsabilidad» a todos los españoles a partir de mañana, cuando expira este estado de excepción -el más largo de la democracia-, ya que según él «depende de todos los ciudadanos evitar» que vuelva una segunda oleada del virus como ya está ocurriendo en otros países.

Defensa del Estado de Alarma

Sánchez ha repetido, como lo hizo en sede parlamentaria, que «gracias al Estado de Alarma se han salvado 450.000 vidas». De esta forma ha defendido las medidas de confinamiento severas a las que ha sometido a la población y la economía española durante más de tres meses. Una vez más ha descargado cualquier responsabilidad en la tardanza a la respuesta que dio el ministerio de Sanidad afirmando que «todos ignorábamos» lo que podía llegar a suceder.