España
DANA

Sánchez anuncia 2.200 millones por la DANA pese a que aún debe 15.000 de los que ya había prometido

Sólo 352 de los 1.573 millones que el Gobierno da como abonados proceden de los Presupuestos: un 2,12%

En su primera visita a Valencia después de que tuviera que salir huyendo de Paiporta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una inyección de 2.200 millones de euros: 1.700 para reparar las infraestructuras municipales afectadas por la DANA y 500 para las relacionadas con el ciclo del agua. Sánchez ha efectuado este anuncio a pesar de que el Gobierno que él preside sólo ha abonado 1.573 millones de euros de los 16.600 millones que el propio Sánchez anunció en el Congreso que  iba a movilizar para afrontar los estragos de la tragedia.

De esos 1.573 millones de euros abonados por el Gobierno hasta la fecha, se da la circunstancia de que un total de 1.220.350.244 euros corresponden al importe total abonado por el Consorcio de Seguros. Es decir, que se trata de un dinero que en realidad procede de las cantidades que los españoles pagan en concepto de los seguros que tienen contratados.

Con ello, de todo, de ese montante de 1.573 millones de euros, sólo 352,9 millones de euros proceden de los Presupuestos Generales del Estado. Es decir, que apenas un 2,12% del total cuantificado como abonado por el Gobierno de España viene de los Presupuestos del Estado. El resto, procede del Consorcio de Seguros, según los datos ofrecidos por el propio Gobierno.

Esta circunstancia se suma a que el Gobierno de Sánchez sigue sin conceder el Fondo de Liquidación Autonómica (FLA) extraordinario de 3.000 millones de euros solicitados por la Generalitat Valenciana para hacer frente a gastos sociales (sanidad, educación, políticas sociales) tras la DANA. Sánchez sí concedió ese FLA extraordinario a los Gobiernos de Ximo Puig. Pero, de momento, no al de Carlos Mazón.

El anuncio de Sánchez en Valencia se ha producido, además, sólo 24 horas después del rechazo en el Congreso de los Diputados del denominado decreto Ómnibus impulsado por el Gobierno. Tanto el Ejecutivo como el PSOE han defendido que el rechazo de ese decreto en el Congreso provoca el bloqueo de ayudas por la DANA, pero la realidad no le da la razón.

Precisamente, porque el Gobierno, como se ha dicho, sólo ha abonado 1.573.313.624,04 euros de los 16.600 millones de euros que el propio Sánchez se comprometió a movilizar ante el Congreso este 27 de noviembre. Por tanto, la baja ejecución procede del Gobierno y no del Congreso.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha criticado a Pedro Sánchez al respecto de los 2.200 millones de euros antes referidos. Y ha destacado en su crítica que el Gobierno de España no se hubiera acordado de los gastos de salud de los centros sanitarios. Y se ha preguntado: «¿Cómo es posible que los centros educativos que dependen de la Comunidad Valenciana no vayan a recibir ninguna ayuda?».