Viaje a Oriente Medio

Sánchez amenaza a Netanyahu tras su reverencia al líder saudí: «Veremos qué acciones tomamos contra él»

El presidente considera "inaceptables" sus explicaciones sobre el ataque a la ONG del José Andrés

Ver vídeo
Joan Guirado

Amenaza directa de Pedro Sánchez a su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, horas después de hacer una doble reverencia al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman. Desde Qatar, última parada de su gira por Oriente Medio, Sánchez ha declarado sentirse insatisfecho por las explicaciones que Netanyahu sobre el ataque de las tropas israelíes a un vehículo de la ONG World Central Kitchen, del español José Andrés, y que provocaron la muerte de siete personas -ninguna de nacionalidad española-. Junto al primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani, el presidente del Gobierno español ha advertido: «Veremos qué acciones tomamos con él».

Pedro Sánchez ha sido especialmente duro con las explicaciones que aportó Netanyahu el martes sobre el ataque que causó la muerte de siete personas de la ONG de Andrés. «Nos parecen insuficientes las supuestas aclaraciones que ha hecho», ha explicado, toda vez que ha defendido que «estamos esperando una aclaración mucho más detallada de cuales han sido las causas y el porqué de este bombardeo, teniendo en cuenta además que, por lo que se conoce, el Gobierno israelí sabía el itinerario de esta ONG en Gaza». El jefe del Gobierno ha sentenciado que «me parece inaceptable e insuficiente y esperamos muchos más detalles de lo sucedido». «A partir de ahí veremos qué acciones emprendemos» ha recalcado. El Gobierno de Israel ya ha anunciado una investigación interna.

Hace meses que la mayoría de los socios parlamentarios del PSOE, como también está ocurriendo ya en otros países latinoamericanos aliados de España, le piden a Sánchez que rompa relaciones con el Gobierno de Israel.  En febrero, hace apenas dos meses, el PSOE impidió que el Congreso de los Diputados aprobase una iniciativa de Podemos en la que exigía la ruptura de las relaciones con el país hebreo. Los de Sánchez, en ese momento, se opusieron a la petición de los morados. Ahora, las palabras del jefe del Ejecutivo de hoy en Doha parecen ir en esa dirección.

Reconocimiento de Palestina

Sánchez, en la misma rueda de prensa, ha anunciado que España pedirá el ingreso de Palestina en la ONU. «Vamos a apoyar el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas», ha manifestado el presidente, junto al primer ministro de Qatar, que le ha agradecido en distintas ocasiones «su determinación con los pueblos árabes».

El jefe del Ejecutivo, que pretende reconocer a Palestina como Estado mediante un acuerdo del Consejo de Ministros antes del verano, rompiendo el consenso de la Unión Europea y sin el aval del Congreso de los Diputados, ya que no hay mayoría para ello, también ha pedido a los países que ha visitado durante esta semana, en especial a Arabia Saudí, que ese reconocimiento de Palestina por parte de España debe ir acompañado de un reconocimiento por parte de estos estados de Israel.

Desde Sumar, el ministro de Cultura y portavoz de la formación rosa, Ernest Urtasun, ya aseguró ayer en una entrevista radiofónica que es importante que el reconocimiento anunciado este lunes por Sánchez se produzca antes de los comicios del 9 de junio y, sobre todo, del debate que se producirá en las próximas semanas en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la incorporación de Palestina como Estado miembro de Naciones Unidas.

«Un reconocimiento por parte de España antes de que se produzca ese debate sería importante porque le daría un empujón a esa resolución», defendió también ministro de Cultura, que aseguró que España debería haber reconocido el Estado palestino hace tiempo y que lo podría haber hecho de forma unilateral. En este sentido, como Sánchez, añadió que el Consejo de Ministros podría adoptar la decisión «en cualquier momento».

El primer ministro catarí también ha dado las gracias a los posicionamientos del Rey Felipe VI y de Sánchez, «muy apreciado» tanto por Qatar como por «los pueblos árabes en su conjunto», por las manifestaciones públicas que han tenido ambos mandatarios españoles respecto al conflicto entre Israel y Hamás. Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani ha agradecido la disposición de España a apoyar las labores de la Agencia de Naciones Unidas para el apoyo a los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Lo último en España

Últimas noticias