España
Jura de Leonor

Sánchez aleja a Leonor del cariño del pueblo con el pretexto de la seguridad, como adelantó OKDIARIO

Zarzuela pretendía repetir el protocolo de 2014

El pueblo no ha podido acercarse a la princesa Leonor en el día de su jura de la Constitución, tal y como adelantó OKDIARIO. Las imágenes muestran una diferencia con la que fue la proclamación del Rey Felipe VI que tuvo lugar en el año 2014. Entonces los asistentes al evento pudieron llenar la Cuesta de San Jerónimo desde la plaza de Neptuno hasta el Congreso de los Diputados. Sin embargo, ahora esa misma vía se encuentra prácticamente vacía por las medidas de seguridad impuestas por Pedro Sánchez para la jura de Constitución de la princesa Leonor.

Zarzuela defendía que se repitiera el protocolo de aquel evento que tuvo lugar en 2014, como informó OKDIARIO. La propuesta era que se estableciera un cordón a 60 metros de las puertas del edificio del Congreso. De hecho, así pretendían distribuirse las organizaciones monárquicas que asistirían a la jura de la Constitución. Sin embargo, el Gobierno de Sánchez ha decidido que este año el cordón de seguridad se amplíe hasta los 150 metros.

Por tanto, el perímetro que ha protegido la Moncloa es el que va desde por un lado, de la Cámara Baja hasta la plaza de Neptuno, y por otro lado, hasta la plaza de Canalejas. Esto implicará que los asistentes no puedan ver de forma directa cómo la princesa Leonor accede al hemiciclo desde los vehículos oficiales ni podrá observarse de cerca la comitiva real que llegará al Congreso por la Cuesta de San Jerónimo.

El principal motivo por el que Moncloa ha decidido alejar a los ciudadanos de la Cámara Baja es para evitar escenas como las vividas el 12 de octubre, durante el desfile por la Fiesta Nacional.

En todo caso, las organizaciones monárquicas seguirán mostrando su apoyo a la princesa Leonor a pesar de la distancia que ha impuesto el Gobierno de Sánchez como cordón de seguridad para este evento.

Jura de Leonor

Este martes, 31 de octubre, día en el que la princesa Leonor cumple 18 años, los actos comienzan por la mañana, a las once, cuando la Familia Real se dirija al Congreso por la Cuesta de San Jerónimo. El Escuadrón de la Guardia Real acompañará a la princesa Leonor. Una vez allí, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López, acompañarán a la heredera para pasar revista al Batallón de los Honores.

Posteriormente, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, la esperarán en la Puerta de los Leones. Más tarde se hará un recorrido que marchará desde el Congreso de los Diputados, una vez que haya jurado la Constitución, hasta el Palacio Real. Mientras tanto, las calles aledañas al Congreso permanecerán cortadas, hasta las 12:30 horas.