España
X ANIVERSARIO DE FELIPE VI

Sánchez acude con la imputada Begoña Gómez a los actos por la proclamación de Felipe VI

Está imputada por un delito de corrupción en los negocios y tráfico de influencias

Ya apareció en un acto electoral a principios de junio en Benalmádena (Málaga)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido al acto por el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI en el Palacio Real junto a su mujer, Begoña Gómez. La esposa del líder socialista está imputada por un delito de corrupción en los negocios y tráfico de influencias. El matrimonio ha ocupado dos de los 110 asientos destinados a las diferentes autoridades del Estado.

El evento se ha celebrado en el Salón de Columnas del Palacio Real. También han acudido el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy y su mujer, Elvira Fernández, además de otros cargos relativos a órganos constitucionales como la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte; el ministro de Exteriores, José Manuel Albares; la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo; o el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, entre otros.

En el acto, sin embargo, no han participado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ni dirigentes de otros partidos que no estén ocupando o hayan ocupado un cargo institucional. Tampoco los presidentes autonómicos.

Imputación

La mujer del presidente del Gobierno está siendo investigada en calidad de imputada después de una denuncia del sindicato Manos Limpias por un presunto delito de corrupción en los negocios y tráfico de influencias. El escrito denunciaba que Begoña Gómez «prevaliéndose de su estatus personal, esposa del presidente del Gobierno de España, ha venido recomendando o avalando por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas».

El escrito del juez instructor, Juan Carlos Peinado, reconocía que de la denuncia se podía extraer que las sociedades de Juan Carlos Barrabés, profesor del máster de la cátedra de la Universidad Complutense que Gómez codirigía, había optado a un concurso público, «ganando a ofertas económicas más atractivas» y que, «al parecer, la denunciada Begoña Gómez recomendó su contratación por carta».

Con motivo de ello, el 4 de junio, el juzgado de instrucción número 41 citó a declarar en calidad investigada a Begoña Gómez por presuntos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias.

Finalmente, la Fiscalía Europea se ha quedado con la parte de la investigación. En concreto, son los contratos que afectan a fondos comunitarios, adjudicados a través de entidades públicas como Red.es a Carlos Barrabés. Por ello, finalmente, la citación ante el magistrado estuvo en vilo, ya que el juez no podría citarla por los hechos que ha asumido la Fiscalía Europea.

Por esa razón, el abogado de Gómez preguntó al juez por qué hechos estaba investigada la mujer del presidente del Gobierno. Ante ello, Peinado indicó que «existen otros dos bloques, que no conciernen a esos contratos». Además, aseguró que existen «nuevos documentos aportados por los testigos», por lo tanto, la citación seguía en pie.