Investidura de Pedro Sánchez

Sánchez: «El 99,9% de las conversaciones con Iglesias se han centrado en los cargos»

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez durante su entrevista en 'Al Rojo Vivo' de La Sexta

A menos de cuatro días para el debate de investidura, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha sometido a máxima presión al líder de Podemos, Pablo Iglesias. El socialista dice del podemita que el principal escollo para alcanzar un acuerdo con Podemos para la investidura es la presencia de Iglesias en el Consejo de Ministros.

En una entrevista en LaSexta con Antonio García Ferreras, Sánchez ha declarado que en estos momentos «no se dan las condiciones» para que Iglesias forme parte del futuro Gobierno de España. Es más: Sánchez ha acusado a Iglesias de haberse convertido en el «principal escollo» que ha impedido cerrar un pacto con la formación ‘morada’ para la investidura.

Sánchez ha lamentado que el «99,9 de las conversaciones» que han mantenido en estas semanas con Iglesias se han dedicado a hablar de los cargos que reclama Podemos «y no en los problemas y retos del país».

Según ha explicado el presidente en funciones, tiene «divergencias» con Iglesias en cuestiones como la crisis catalana y ha alegado que necesita un vicepresidente que «defienda la democracia» y que diga que España es un Estado de Derecho, que tiene un poder judicial independiente y que no se persigue a nadie por sus ideas ni se encarcela a nadie por sus ideas.


Por ello, le reclamó que dé un paso atrás y acepte la última oferta para que se incorporen al gobierno personas cualificadas de Unidas Podemos. Aseguró que esa oferta seguirá en pie hasta la próxima semana.

Horas antes de la entrevista en La Sexta, Sánchez ha revelado a la Ejecutiva del PSOE reunida en Ferraz que el líder de Podemos le pidió ser vicepresidente.

Así mismo, tales fuentes también apuntan que Iglesias se interesó de igual modo por asumir los ministerios de Hacienda y de Trabajo, y también gestionar el área de Comunicación del Ejecutivo.

Tras las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, Iglesias también exigió a Pedro Sánchez ser vicepresidente, así como los ministerios de Economía, Defensa, Educación, Justicia, Interior y el control de Radio Televisión Española (RTVE). Aquella vez, el líder de Podemos realizó tal reclamo al secretario general de los socialistas en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados en enero de 2016 mientras éste se encontraba reunido con el Rey en Zarzuela dentro de la ronda de consultas de la que salió candidato a la investidura.

Lo último en España

Últimas noticias