Crisis del coronavirus

La saña con la que Sánchez atacaba a Rajoy por el ébola que no dejó ningún muerto contagiado en España

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Ver vídeo
Pedro Sánchez arremete en el Congreso de los Diputados contra Mariano Rajoy en octubre de 2014 por su gestión de la crisis del ébola.
Gonzaga Durán

Pedro Sánchez atacó con saña al Gobierno de Mariano Rajoy por su gestión de la crisis del ébola en octubre de 2014, un virus que no dejó ningún fallecido contagiado en España. En la actualidad, el coronavirus ha dejado hasta el momento más de 9.000 contagiados y 309 fallecidos.

«Señor Rajoy, España necesita un presidente y gobernar no es sólo hacerse una foto. Usted no es presidente del Gobierno, es presidente de un desgobierno», afirmó Sánchez durante su intervención en el Congreso de los Diputados. «Hoy tenemos una vicepresidenta del Gobierno que se encarga de la Sanidad. Una ministra de la Sanidad que no se encarga de nada, afortunadamente, pero que usted apoya. Y un presidente del Gobierno que ni está ni se le espera. Es más, cuando habla deja con la boca abierta a todos los españoles, señor Rajoy, cuando usted dijo por ejemplo aquello de que los colegas europeos están encantado con la gestión del ébola que usted estaba llevando a cabo», añadió el actual presidente del Gobierno.

En sus ataques al Ejecutivo de Mariano Rajoy, el dirigente socialista le pidió que compareciese en el Congreso «y se lo voy a pedir una y mil veces con independencia de la mayoría absolutísima que tenga en este Congreso. Le pido que dé la cara. le pido que dé las explicaciones que le debe a los españoles, le pido en definitiva señor Rajoy que cumpla con su deber. Porque hoy usted no es presidente del Gobierno señor Rajoy, hoy usted es el presidente de un auténtico desgobierno. Muchas gracias». Esta intervención parlamentaria de Pedro Sánchez provocó los aplausos de la bancada del PSOE.

Un virus sin fallecidos

En octubre de 2014, durante el brote del ébola, se repatrió a dos misioneros españoles que se encontraban prestando su ayuda en África occidental. Miguel Pajares, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, fue repatriado en agosto de 2014 España cuando se encontraba en la República de Liberia tratando de frenar el brote del virus. Pajares falleció el 12 de agosto de aquel año en el Hospital Carlos III de Madrid.

El segundo repatriado fue Manuel García Viejo, misionero español que se encontraba como director médico del Hospital San Juan de Dios de Lunsar, en Sierra Leona. Fue trasladado a España y falleció poco después, el 25 de septiembre de 2014.

El único caso de contagio en España del brote del ébola fue Teresa Romero, una de las auxiliares de enfermería del Hospital Carlos III de Madrid que atendió al misionero Manuel García Viejo. Fue diagnosticada el 6 de octubre con el virus y se convirtió también en el primer caso de contagio en Europa. Fue hospitalizada hasta que el 21 de octubre se confirmó que había superado el ébola. El 1 de noviembre fue dada de alta y abandonó el aislamiento.

Lo último en España

Últimas noticias