Sánchez en 2014, sin ningún muerto por ébola: «Voy a pedir una y mil veces la comparecencia de Rajoy»
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, arremetió contra el Gobierno de Mariano Rajoy por la gestión de la crisis del ébola en octubre de 2014. «Voy a pedir una y mil veces la comparecencia del señor Rajoy en el Congreso para que rinda cuentas por la crisis del ébola. Eso es lo que voy a hacer», afirmó Sánchez durante un acto público hace 6 años.
El virus del ébola no dejó ningún fallecido en nuestro país, mientras que en la actualidad el coronavirus lleva ya más de 1.000 contagiados y 28 muertos. A pesar de esto, Sánchez no se cansó de pedir la comparecencia de Rajoy en el Congreso para que «rindiera cuentas ante los españoles», ya fuese en las redes sociales o en cualquier aparición pública.
Pedí la comparecencia de Rajoy en el Congreso, hoy he visto que el PP la ha rechazado¿ Qué tienen que ocultar sobre la crisis del #Ebola ?
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 14, 2014
Rajoy debe comparecer en el Congreso http://t.co/TX8zGPfMsf vía @psoe
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 13, 2014
En octubre de 2014, durante el brote del ébola se repatriaron a dos misiones españoles que se encontraban prestando su ayuda en África occidental. Miguel Pajares, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, fue repatriado en agosto de 2014 España cuando se encontraba en la República de Liberia tratando de frenar el brote del virus. Pajares falleció el 12 de agosto de aquel año en el Hospital Carlos III de Madrid.
El segundo repatriado fue Manuel García Viejo, misionero español que se encontraba como director médico del Hospital San Juan de Dios de Lunsar, en Sierra Leona. Fue trasladado a España y falleció poco después, el 25 de septiembre de 2014.
El primer caso de contagio en España del brote del ébola fue Teresa Romero, una de las auxiliares de enfermería del Hospital Carlos III de Madrid que atendió al misionero Manuel García Viejo. Fue diagnosticada el 6 de octubre con el virus y se convirtió también en el primer caso de contagio en Europa. Fue hospitalizada hasta que el 21 de octubre se confirmó que había superado el ébola. El 1 de noviembre fue dada de alta y abandonó el aislamiento.
«Es por sus recortes»
Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno con Pedro Sánchez, también pidió aquel entonces la comparecencia de Mariano Rajoy debido a que el brote del ébola se debió, según el líder de Podemos, de sus «recortes» y de su «incompetencia».
El caso del ébola es una muestra del coste que tienen los recortes y de la incompetencia del gobierno. Hay responsables, que den la cara.
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) October 10, 2014