España

Salvador Illa mete en su Govern a dos ex consellers ligados a Pujol, Mas y Torra

Todos los consellers del Govern socialista de Illa, con 14 carteras

Illa pone al frente de Empresa y Trabajo a Miquel Sàmper, conseller de Interior con Torra

Sàmper, ex dirigente de Junts, es también abogado del ex conseller Lluís Puig, fugado de la justicia en Bélgica por el 'procés'

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

El nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha presentado este lunes su Govern. El dirigente del PSC ha elegido a Sílvia Paneque como portavoz del Govern y titular de un macrodepartamento que incluirá las áreas de Territorio, Transición Ecológica y Vivienda, mientras que el que fuera conseller de Interior con Torra, Miquel Sàmper, será conseller de Empresa y Trabajo. Miquel Sàmper es un ex dirigente de la antigua Convergència (CiU) y ex dirigente de Junts.

Paneque, hasta ahora cabeza visible del PSC en el Ayuntamiento de Gerona, pasará a ser una de las piezas clave del nuevo Govern, al asumir una macrocartera, con la función añadida de portavoz.

Olga Palé será la consellera de Salud, Eva Menor se ocupará de la cartera de Igualdad y Feminismo y la economista Mónica Martínez Bravo será la consellera de Derechos Sociales e Inclusión, según ha avanzado TV3.

Quién es Miquel Sàmper

Miquel Sàmper se dio de baja el pasado mes de febrero de Junts, el partido de Puigdemont, al que estuvo afiliado desde sus orígenes, tras la disolución  de que CiU en 2015, de la que también fue dirigente. Sàmper abandonó Junts por su desacuerdo con su voto en contra en la primera votación de la Ley de Amnistía en el Congreso. Y es que Sàmper es también abogado del ex conseller Lluís Puig, uno de los fugados de España por el procés. Tras romper con los de Puigdemont, se acercó a los socialistas, a los que ya respaldó en las últimas elecciones catalanas.

Espadaler, otro ex conseller de CiU

Sàmper no será el único conseller de Illa procedente de la antigua CiU en su Govern: Ramon Espadaler, un histórico dirigente de la extinta Unió Democràtica de Catalunya (UDC) que fue conseller de Medio Ambiente con Jordi Pujol y de Interior con Artur Mas, estará al frente del departamento de Justicia. Espadaler, que fue mano derecha de Josep Antoni Duran Lleida en Unió y fue uno de los consellers que se opusieron el vuelco independentista de Artur Mas que condujo a la ruptura de CiU.

Espadaler defendió en su día que los presos golpistas deberían ser acercados a prisiones catalanas y que esto «no debería impedir» que fueran liberados posteriormente por el juez.

Núria Parlon, a Interior

La alcaldesa que puso en órbita a Illa, Nuria Paron, comandará a los Mossos con Trapero. Ambos tendrán como primera misión resolver la crisis en los Mossos d’Esquadra tras la huida del ex president Carles Puigdemont. La cartera de Parlon fue el primer anuncio que hizo Illa, y lo hizo en plena campaña electoral, para dar un golpe de efecto avanzando que si lograba ser presidente situaría a la alcaldesa al frente de Interior y volvería a poner al mayor Josep Lluís Trapero.

Parlon y el grupo municipal del PSC en Santa Coloma de Gramenet apoyaron una moción en el pleno del Ayuntamiento a favor de «excarcelar» a los dirigentes independentistas presos y, mientras que ese hecho no se produzca, trasladarlos a cárceles catalanas.

Albert Dalmau, a Presidencia

El nuevo conseller de Presidencia del Govern socialista de Salvador Illa ha sido la mano derecha de Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, en los últimos años. Fue la jefe de su gabinete cuando se convirtió en el segundo teniente de alcaldía al llegar el PSC llegó a un acuerdo con Ada Colau para entrar en el consistorio. Una vez los socialistas fueron expulsados para dar apoyo al 155 en el 2017, Dalmau se quedó como jefe de gabinete de Collboni, siendo este presidente del grupo municipal socialista.

Alícia Romero, a Economía y Hacienda

Romero es la elegida por Salvador Illa para negociar la financiación especial para  Cataluña desde el Govern. Mano derecha y persona de total confianza de Salvador Illa, Alícia Romero tendrá ahora la tarea de realizar un acuerdo que repercutirá en las arcas públicas de la administración catalana.

Esther Niubó, a Educación y FP

Lleva años ejerciendo como oposición para revertir los malos resultados del alumnado catalán en los informes PISA, PIRLS de comprensión lectora y en las competencias básicas y con conflictos laborales con el profesorado, una tarea que ahora deberá encarar desde Palau.

Óscar Ordeig, a Agricultura

El diputado regional Óscar Ordeig será el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, según informa el diario Segre y han confirmado fuentes socialistas. Ordeig, primer secretario del PSC de Lérida, es doctor en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Fiscalidad y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Olga Pané, a Salud

La Conselleria de Salud la dirigirá Olga Pané, médica especialista en Medicina del Trabajo, por quien Illa ya apostó para este mismo cargo durante la campaña electoral de 2021. Desde 2011 y hasta este marzo era la gerente del Parc Salut Mar, que aglutina los hospitales del Mar y de la Esperança, así como el centro sociosanitario Fòrum y el centro de salud mental Emili Mira, y anteriormente lo fue también del Consorcio Sanitario de l’Anoia.

Eva Menor, a Igualdad y Feminismos

La ex alcaldesa de Badia del Vallès Eva Menor, asumirá la cartera de Igualdad y Feminismo, según informa El Periódico y han confirmado fuentes del partido. Diputada en el Parlament desde esta legislatura, Menor, madrileña, fue la alcaldesa de Badia entre 2009 y 2024. Es Licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, tiene un máster en práctica jurídica por la UAB y es afiliada al PSC desde 1998, donde ha ejercido distintas responsabilidades en la federación del Vallès Occidental Sur y como consejera nacional.

Mónica Martínez Bravo, a Derechos Sociales e Inclusión

Martínez es doctora en Economía por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y licenciada en Economía por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), y hasta ahora, ha formado parte de la secretaría general de Inclusión en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tal y como informa la web del ministerio.

Sònia Hernández, a Cultura

Sònia Hernández será la nueva consellera de Cultura, cartera que sigue  bajo control de cargos nombrados por el Gobierno del republicano Aragonés. Hernández es hasta ahora directora de general de Patrimonio Cultural, cargo que asumió en marzo del 2022 junto a la dirección de la Agencia Catalana de Patrimonio Cultural.

Francesc Vila sigue en Política Lingüística

Francesc Xavier Vila seguirá al frente de la cartera de Política Lingüística del Govern Salvador Illa, como ha hecho durante la pasada legislatura bajo presidencia de Pere Aragonés, según ha confirmado el diario Ara.

Berni Álvarez, a Deportes

(Ep)

Salvador Illa crea la Conselleria de Deportes y pondrá al frente de la misma a Berni Álvarez, ex jugador profesional de baloncesto de 53 años. Nacido en Reus y formado en la cantera del CB Tarragona, estuvo ocho años en Liga ACB, cinco en el Pamesa Valencia (campeón de Copa) y tres más en el Lleida. Llegó a debutar en la selección española, como también en la catalana. Logró un bronce en la Universiada de Palma.