La sala que ha acogido el acto golpista en Madrid recibió dinero público del Ayuntamiento y de Cultura
Teatro del Barrio ha recibido más de 75.000 euros en subvenciones por parte de organismos públicos en los últimos tres años. El local ha acogido en la mañana del domingo el acto independentista que había sido previamente suspendido por el juez por pretender llevarse a cabo en un espacio municipal cedido por Manuela Carmena.
La alcaldesa de Madrid ha subvencionado en dos ocasiones al centro cultural: una a finales de 2015 con una suma de 30.414 euros y otra este mismo verano con casi otros 30.000 euros. Estas partidas estaban dedicadas al «fomento de festivales cinematográficos y salas de pequeño formato de actividad cultural escénica».
Además de estas dos inyecciones de capital, el Ministerio de Cultura les otorgó 16.000 euros más en agosto del pasado año. En este caso, el dinero de las arcas públicas salió del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música y estaba destinado al apoyo a programaciones de ámbito nacional en salas privadas de teatro.
Madrileños por el derecho a decidir, la plataforma organizadora del encuentro, se quedó sin dependencias tras la decisión de la juez de suspender la licencia que les permitía usar un local público. Tras las alegaciones del ayuntamiento y la ratificación posterior, la organización tuvo que ponerse manos a la obra y encontrar otro lugar.
Teatro del Barrio, dirigido por el actor Alberto San Juan, que además se presentó en las listas de Podemos en Madrid, fue finalmente el elegido. Carmena, no solo subvencionó el teatro que ha acogido a los pro independentistas, sino que contrató a San Juan -abierto defensor del delincuente Alfon y Andrés Bódalo- para la segunda edición de ‘Nuestras estatuas hablan’, una representación que tuvo como protagonistas a las estatuas de la capital a las cuales los actores daban vida.
San Juan y su teatro acapararon también protagonismo al defender a los titiriteros del ‘Gora Alka ETA’. De hecho, prestó a la compañía Títeres desde Abajo la sala de Teatros del Barrio.
Al acto de este domingo han acudido como ponentes el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá; la diputada de la CUP, Nuria Gibert o la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Isabel Serra, entre otros.
El cantautor Lluis Llach, que también tenía previsto acudir a la cita no pudo hacerlo. En su lugar grabó un vídeo que no pudo emitirse por motivos técnicos.
Lo último en España
-
Fiesta del Cine 2025 en Madrid: fechas, cuándo es, precio, cómo comprar entradas y películas
-
Investigan la muerte en extrañas circunstancias de una pareja en Coín (Málaga)
-
Adiós a los coches con etiqueta B en Sabadell: vehículos y zonas por las que no podrán circular
-
Así ha sido la tromba de agua en Gandía: «AEMET nos ha avisado cuando ya se había inundado todo»
-
Tezanos se pasa de cocina: el CIS da al PSOE 15 puntos de ventaja sobre el PP, al que Vox pisa los talones
Últimas noticias
-
Saiz prepara una nueva subida de las cotizaciones a los autónomos: 204 € más a los que menos ganen
-
Fiesta del Cine 2025 en Madrid: fechas, cuándo es, precio, cómo comprar entradas y películas
-
Investigan la muerte en extrañas circunstancias de una pareja en Coín (Málaga)
-
Soy ingeniero químico y éste es el sencillo truco para que tus desagües dejen de oler: «La mejor solución»
-
Adiós a los coches con etiqueta B en Sabadell: vehículos y zonas por las que no podrán circular