Congreso de los Diputados

Rufián llama «gamberro» a Vox cuando él fue el segundo expulsado del Congreso por sus gamberradas

"Vox es como el gamberro de la clase que hacía que los demás fueron gamberros, pero a lo bestia", afirma Gabriel Rufián, que fue expulsado hace unos meses durante un pleno en el Congreso y convirtiéndose en el segundo diputado que abandona el hemiciclo por orden del presidente de la Cámara Baja.

Ver vídeo
Gabriel Rufián, portavoz de ERC, llama "gamberro" a Vox cuando él fue expulsado del hemiciclo
Gonzaga Durán

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, ha arremetido contra Vox asegurando que «es como el gamberro de la clase que hacía que los demás fueron gamberros, pero a lo bestia». El portavoz separatista fue expulsado el pasado mes de noviembre del hemiciclo por llamar «fascistas» a los diputados de Ciudadanos, convirtiéndose en el segundo diputado en ser expulsado de la Cámara Baja por orden de la Presidencia.

«En esta legislatura veremos a Rivera y Casado compitiendo para ver quién es más aplaudido por Abascal y compañía. Al final el problema no es tanto Vox, que lo es, sino lo que comporta Vox, que es el arrastre. Al final Vox es como el gamberro de la clase que hacía que los demás fueron gamberros, pero a lo bestia», ha asegurado Rufián en una rueda de prensa en el Congreso este jueves de cara a la XIII Legislatura.

El 21 de noviembre de 2018, Gabriel Rufián fue expulsado durante un Pleno en el Congreso de los Diputados por la entonces presidenta de la Cámara Baja, la ‘popular’ Ana Pastor. «Cada vez que desde Ciudadanos nos llamen golpistas, nosotros les llamaremos fascistas», afirmó el portavoz de ERC antes de abandonar el hemiciclo.

Pastor llamó al orden a Rufián hasta en tres ocasiones antes de optar por expulsar al parlamentario de ERC. Los hechos transcurrieron tras una pregunta del portavoz independentista al ministro de Exteriores, Josep Borrell, en torno a su gestión: ¿Qué valoración hace el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de la gestión de su Ministerio?».

«Usted es el ministro más indigno de la historia de la democracia española; usted no es un ministro, usted es un hooligan. Es un militante de sociedad civil catalana, y por tanto, una vergüenza para su equipo político», afirmó Rufián.

El portavoz independentista se convirtió así en el segundo diputado en la historia reciente de España en ser expulsado del Congreso. El primero fue Vicente Martínez-Pujalte, entonces diputado del PP, en mayo de 2006. El socialista Manuel Marín, presidente del Congreso en ese momento, le expulsó del hemiciclo tras protagonizar Martínez-Pujalte una fuerte discusión con el ministro de Defensa, José Antonio Alonso.

Sus ‘shows’ en el Congreso

Rufián es conocido por los ‘shows’ desde su escaño para llamar la atención de los medios. En noviembre de 2017, sacó una impresora para pedir a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que dejase «de perseguir impresoras» con motivo de las papeletas que se usarían después para el referéndum ilegal del 1-O.

Gabriel Rufián con una impresora durante su intervención parlamentaria

«No se preocupe, es una humilde Samsung republicana», afirmó el diputado de ERC durante una sesión de control al Gobierno de Rajoy. «Tengo una papeleta también, pero es para consumo propio», añadió Rufián.

En otra sesión de control al Gobierno, el portavoz de ERC sacó una esposas de juguete para criticar el encarcelamiento de los ex dirigentes catalanes por la causa del 1-O. Fue durante una pregunta realizada el entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Rufián saca unas esposas durante su intervención parlamentaria

«Señor ministro, míreme, ¿sabe qué es esto? Se lo digo yo, esto es su política, esto es su programa electoral, esto es lo que aplicó, es el diálogo que aplicó su Gobierno y usted mismo a nuestros compañeros, al Gobierno legítimo de Cataluña», manifestó el portavoz separatista. «No se pongan nerviosos, ya sé que a algunos les encantaría verme con una de estas algún día, tengan paciencia. Ojalá un tal M. Rajoy algún día esté con una de estas. Muchas gracias», añadió Rufián.

Lo último en España

Últimas noticias