ERC

Rufián defiende el referéndum en el Congreso tras las cesiones de Sánchez: «El anhelo no desaparece»

Ver vídeo
Joan Guirado

En la sede de la soberanía popular, en pleno debate sobre la derogación del delito de sedición y la reforma del de malversación, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha vuelto a defender que su Gobierno organizará un referéndum tras todos los regalos de Pedro Sánchez. «El anhelo independentista no desaparece», ha dicho, lanzando una advertencia al presidente del Gobierno.

Rufián ha arrancado su intervención avisando de que el nuevo Código Penal no piensa «en el pasado», sino en hechos presentes y futuros. Unos hechos considerados delito hasta ahora que, con la reforma que acomete la Cámara este jueves, quedarán prácticamente despenalizados. «El anhelo del independentismo no va a desaparecer y nosotros proponemos que se vote», ha dicho el diputado de ERC.

Gabriel Rufián insistió durante su intervención que hay una gran mayoría de catalanes que quieren votar en un referéndum, también para votar que no a la independencia. «También hacemos política para ellos, porque somos demócratas», ha remarcado el parlamentario independentista. En las últimas horas varias voces del PSOE, en particular procedentes del PSC, han defendido que se pueda votar un acuerdo.

«Debemos legislar para que esto no ocurra nunca más; esto corresponde a la política», ha afirmado Gabriel Rufián al exigir que nunca más debe «subcontratar» a los jueces la resolución de un conflicto político. El diputado ha enviado también un mensaje al progresismo español: «Nosotros somos spoilers, ustedes son los siguientes; ponerse de perfil o no intervenir… Los siguientes son ustedes. Están yendo a por ustedes», ha concluido.

Tensión

Rufián y el portavoz de Junts per Catalunya, Josep Pagès, han protagonizado uno de los momentos de mayor tensión del pleno de este jueves. Ha sido cuando el diputado juntero le ha reprochado que «nos trate como a un delincuente» tras el acuerdo con el PSOE -ya que él era miembro de la sindidactura-. «Un delincuente es el périto de su jefa, Luis Enrique Hellín». Unas palabras que han provocado el enfado en las filas de JXCat.

Pagès ha acusado al PSOE de dar un «golpe de Estado» en 2017 con la aplicación del artículo 155 y ha dicho que la «banda» del Tribunal Constitucional lo convalidó y también impidió la investidura de Puigdemont. «El PSOE aplaudió y ERC y comunes obedecieron», ha criticado antes de decir «le están dando la razón a Marchena».

Lo último en España

Últimas noticias