Elecciones Generales 2015

Rubalcaba será el adalid de Sánchez en campaña y el PSOE sigue negociando para contar con Zapatero

Luena
César Luena en la presentación de campaña del PSOE. (Foto: EFE)

Alfredo Pérez Rubalcaba será el adalid de Pedro Sánchez en la campaña de las Elecciones Generales participando en «al menos 8 o 9 mítines»; también el expresidente Felipe González se subirá al escenario con el candidato socialista el día 15 de diciembre en Badajoz y cerrará la campaña en Sevilla junto a Susana Díaz. El que no aparece de momento en la foto socialista es el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Desde el partido apuntan que todavía siguen negociando su aparición en algún mitin, pero todo parece que el encuentro finalmente no se dará.

Zapatero estará presente junto a Susana Díaz en un mitin en Granada el día 9 de diciembre y posteriormente acudirá como observador a las elecciones de Venezuela. «Seguimos en conversaciones para que pueda participar. No hay nada cerrado», insiste el equipo de Luena.

La presencia de Rubalcaba no tendría que ser sorpresa a estas alturas de precampaña en Ferraz. El ex vicepresidente ha estado al lado de Sánchez en los momentos más duros, sobre todo, cuando se ha cuestionado su liderazgo. Según fuentes internas, al ex vicepresidente nunca le gustaron «las maniobras» de Susana Díaz para «desequilibrar» el partido y siempre ha permanecido al lado de Sánchez. De hecho, fue Rubalcaba quien ayudó al candidato socialista a preparar el último Debate sobre el Estado de la Nación en la que la mayoría de medios dio por ganador a Sánchez frente a Rajoy.

Rubalcaba estará presente en «al menos 8 o 9 mítines», pero no se sabe todavía si compartirá escenario con Sánchez o saldrá solo a vender el lema de campaña: «Un futuro para la mayoría». 

El secretario de Organización de PSOE, César Luena, ha presentado los detalles de la campaña en una rueda de prensa en la sede de Ferraz, en la que se ha exhibido un vídeo en la que los socialistas se comprometen a «hacer una campaña pensando en los españoles».

«Termina la legislatura de las mentiras, la corrupción y la desigualdad. Queremos que empiece la de la limpieza, la justicia y la igualdad. Los cuatro años de Rajoy tienen que ser un paréntesis y aprender para no repetir», ha señalado el ‘número dos’.

Sánchez arrancará la campaña en Getafe (Madrid) y la clausurará en el municipio madrileño de Fuenlabrada e irá en dos ocasiones a Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana.

El socialista acudirá a Barcelona el viernes, primer día de campaña y en el último, y se participará en sendos mítines con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en Sevilla y Málaga.

Los socialistas apuntan que los actos fuertes de campaña serán en Sevilla y el de Valencia el día 13. No será en la plaza de toros «por el frío», añaden, como ocurrió en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Tras su primera jornada en Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat, Sánchez irá el próximo sábado a Palma y el domingo regresará a Madrid para participar en el acto del Día de la Constitución en el Congreso.

El lunes, día 7, preparará en Ferraz el debate programado por la noche con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias. «Los lunes no habrá actos de campaña porque tiene que preparar los debates», señalan desde prensa del partido.

A Coruña será la siguiente escala, el día 8, y por la tarde, tiene previsto participar en un encuentro en Madrid. El miércoles 9 asistirá a un acto sobre igualdad en la localidad madrileña de Móstoles, y por la tarde protagonizará el mitin central en Toledo.

La caravana electoral del candidato proseguirá el jueves, día 10, en Gijón (Asturias), y en la jornada siguiente, hará parada, previsiblemente, en Logroño, y por la tarde está confirmada su presencia en Barakaldo (Bizkaia). Sánchez reservará el lunes, día 14, para preparar el ‘cara a cara’ televisivo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En la recta final de la campaña, irá a Badajoz (día 15), donde compartirá cartel con el expresidente del Gobierno Felipe González, y seguirá en Alicante y Murcia (16) y Málaga (17), antes de la traca final del viernes, 18, en Zaragoza, Barcelona y Fuenlabrada.

Lo último en España

Últimas noticias