CATALUÑA

Rovira se apoya en Torrent y Vilalta para apartar a Junqueras y poner fin a la sumisión de ERC al PSOE

Junqueras tiene intención de seguir liderando el partido tras el congreso extraordinario del mes de noviembre

Ver vídeo
Joan Guirado

Marta Rovira, secretaria general de ERC, confía en Roger Torrent y Marta Vilalta para apartar a Oriol Junqueras de la dirección del partido. Un movimiento, el de armar una candidatura alternativa, avalado por la actual líder provisional del partido y que tiene objetivo poner fin a la sumisión de ERC frente al PSOE. Este movimiento radicaliza cada vez más el discurso de la formación independentista y lo dirige hacia opciones más rupturistas y cercanas a Junts, con quien discute gran parte del electorado.

Junqueras, que abandonó la presidencia de ERC el pasado 10 de junio tras las elecciones europeas, tiene intención de seguir liderando el partido, a diferencia de una Rovira que ya ha manifestado que daría un paso atrás. Antes, por eso, la secretaria general fugada de la justicia española pretende dejar atado el rechazo a la formación de un gobierno de coalición con el PSC y la sucesión de la actual dirección con personas afines a ella.  Tanto Marta Vilalta como Roger Torrent, su adjunta y el conseller de Empresa, lo son.

Además de la de Oriol Junqueras, -que este viernes mantuvo un encuentro con 500 afiliados, y la alternativa de Vilalta y Torrent, apoyada por una gran parte de los cuadros actuales-, el colectivo 1 de octubre también se plantea presentar una propuesta para liderar ERC los próximos años. Estos últimos, como la candidatura que están trabajando Rovira, Vilalta y Torrent contra Junqueras, pretenden pasar página a los últimos seis años de aproximación de la formación independentista a Pedro Sánchez y el socialismo catalán, volviendo de esta forma a la esencia separatista.

En campaña electoral, como tras conocerse los malos resultados obtenidos el 12 de mayo, Marta Rovira ya ha mostrado su predisposición a explorar un acercamiento a Junts y la CUP en lugar de seguir la estrategia diseñada hasta ahora por Junqueras. De hecho, Rovira acusa a esta cercanía con el PSOE, con quien pactaron dos investiduras de Sánchez, así como varios presupuestos, la pérdida de apoyos electorales sufridos en las últimas elecciones. En el caso de los comicios al Parlament, celebrados el 12 de mayo, ERC perdió un total de trece escaños, pasando de los treinta y tres logrados en 2022 a los veinte de este 2024.

Oriol Junqueras, en el momento que anunció su renuncia a seguir como presidente de ERC tras las elecciones europeas, dejando la dirección de las negociaciones en manos de Rovira, ya trasladó su voluntad de presentarse de nuevo en el congreso extraordinario del mes de noviembre a la reelección. En su equipo confían en que volverá a ser elegido líder de la organización. Aunque cada vez son más las voces críticas que censuran su gestión y que opinan que el ex vicepresident de la Generalitat, que pasó por la cárcel por su participación en el referéndum ilegal del 1 de octubre y la posterior declaración unilateral de independencia, debería dejar el testimonio a otros dirigentes que puedan remontar las siglas.

Manifiesto contra Junqueras

Cerca de 800 militantes de ERC han firmado un manifiesto en el que cargan contra la actual dirección, exigiendo una «renovación general de la cúpula dirigente» y la entrada de «aire fresco» dentro de la formación separatista. Los afiliados claman por iniciar un «proceso de renovación» de cara al congreso extraordinario del próximo 30 de noviembre. El texto lo firman varios ex dirigentes de ERC y consejeros de la Generalitat de Cataluña, que piden un relevo para los dos rastros más reconocidos que dirigente actualmente la formación: Oriol Junqueras y Marta Rovira.

Entre los firmantes destacan nombres como la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, y los consejeros del Ejecutivo regional Roger Torrent, Ester Capella y Manel Balcells. También figuran varios dirigentes de ERC como Sergi Sabrià, Teresa Jordà, Ernest Maragall, Joan Puigcercós, Ernest Benach, Alba Vergés, Marta Cid, Marina Llansana Oriol Amorós. A esto hay que añadir varios diputados, senadores y líderes territoriales de la formación independentista.

Los militantes que han secundado este manifiesto piden a la actual dirección de ERC cambiar hacia un modelo «más coral y colectivo, transparente y con mayor participación de la base, la estructura territorial y los activos municipalistas». Defienden que Cataluña «ha cambiado» en los últimos años, por lo que se hace «imprescindible» una «reflexión profunda» y la entrada de «aire fresco» dentro de la formación.

Lo último en España

Últimas noticias