Rosell donará la indemnización millonaria que exigirá al Estado por su prisión preventiva

El ex presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, donará a una organización sin ánimo de lucro la indemnización millonaria exigida al Estado por haber estado casi dos años en prisión preventiva.

Rosell pedirá una indemnización millonaria tras 2 años de prisión provisional

Sandro Rosell
Sandro Rosell, ex presidente del FC Barcelona (EFE)

El equipo de abogados del ex presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, prepara una indemnización millonaria en concepto de responsabilidad civil por mala praxis de la Justicia tras haberle mantenido casi dos años en prisión preventiva. La cifra exacta que exigirá todavía no se ha cuantificado pero el empresario ya tiene decidido qué hará con este dinero.

Fuentes del entorno de Rosell explican a OKDIARIO que el empresario ha manifestado que donará la indemnización que obtenga del Estado a una ONG. Aún no ha decidido a qué organización sin ánimo de lucro beneficiará con una suma millonaria que previsiblemente obtendrá, fruto de la reclamación patrimonial por «anormal funcionamiento» de la administración de la Justicia.

El ex presidente del Barça ha sopesado, en un círculo cerrado, que apoyará a una fundación que luche por la defensa de los presos, especialmente de aquellos reclusos que se encuentren en su situación –cumpliendo prisión preventiva sin haber sido juzgado–. Las mismas fuentes recuerdan que Rosell actuó de forma similar cuando publicó en 2006 el libro ‘Bienvenido al mundo real’, un libro autobiográfico donde explicaba su vida profesional. Se vendieron 80.000 ejemplares que fueron destinados a ‘Special Olympics’, una asociación para personas con discapacidad intelectual.

Indemnización millonaria

El ex presidente del F.C. Barcelona fue absuelto en sentencia firme el pasado mes de julio, después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional decidiera no recurrir en casación ante el Tribunal Supremo la resolución de la Sala de Apelación que ratificó la sentencia en primera instancia.

El tribunal que juzgó al empresario catalán consideró que no existían pruebas para acusarle de haber cometido delitos tales como blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. Sin embargo, Sandro Rosell estuvo 643 días privado de libertad y no salió de la cárcel hasta dos días después de comenzar el juicio oral.

Tal y como adelantó OKDIARIO, la indemnización que reclamará el ex presidente del Barça irá más allá del baremo oficial que fija la ley para cuantificar el perjuicio causado a quienes siendo declarados inocentes hayan pasado un tiempo en prisión preventiva, importe que oscila entre los 50 y 100 euros diarios.

Los abogados de Rosell centrarán su exigencia en el lucro cesante causado al empresario -aquella cantidad que ha dejado de ingresar como resultado de su importante actividad profesional- y en el daño reputacional a su imagen lo que, a su juicio, también podría suponerle la pérdida de negocio a futuro. El importe, por lo tanto, será elevado.

Lo último en España

Últimas noticias